Según las estadísticas oficiales, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo un crecimiento de 0,5%. Asimismo, el indicador reflejó un incremento de 2,5% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-noviembre de 2022 presenta un aumento de 2% respecto a igual período del año previo.
En cuanto a las ventas, aquellas realizadas en efectivo ascendieron a 80.698.096 miles de pesos, lo que representa el 28,3% de las ventas totales y crecieron 84,4% respecto a noviembre de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 83.422.422 miles de pesos, lo que corresponde al 29,3% de las ventas totales y una variación positiva de 108,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En noviembre, el Índice de ventas totales a precios constantes en autoservicios mayoristas aumentó 5,8% respecto al mes anterior, aunque cayó 2,1% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-noviembre de 2022 presentó un descenso de 0,7% respecto a igual período de 2021.
Por último, las ventas totales a precios corrientes en shoppings alcanzaron un total de 68.708,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 120,3% respecto al mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 5.606,0 millones de pesos, lo que significó un ascenso del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: El Destape