Las ventas en supermercados vuelven a desplomarse y cayeron 11,4% en febrero

Según un relevamiento del INDEC, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero de 2024, con una leve mejora respecto a enero. Los números.

La crisis económica no da respiro a ningún sector. La construcción cayó, el consumo cayó, las ventas minoristas cayeron, y ahora se suma una fuerte caída en las ventas de supermercados. En el mes de febrero, según un informe del INDEC, este rubro sufrió una caída del 11,4%, aunque mostró una leve mejoría en relación al mes de enero.

Tal y como explica el informe elaborado por el Instituto de Estadísticas, en febrero de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

El dato «alentador» es que las cifras de febrero no fueron tan malas como las de enero: muestra una variación positiva de 0,5%. Por otra parte, el ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $15.797.

Por otra parte, según el informe, nueve de los once rubros relevados cayeron en términos reales en febrero de 2024, resaltando los rubros “Electrónicos” (-45,1%) e “Indumentaria” (-45,1%). “Rotisería” y “Limpieza” exhibieron incrementos de 4,4% y 3,4% respectivamente.

Ventas totales de febrero, según el INDEC
Las ventas totales a precios corrientes, para febrero de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.192.713,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 274,6% respecto al mismo mes del año anterior. Vale aclarar que este estrepitoso aumento se debe a la altísima inflación que acarrea ese período.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

En el caso del AMBA (24 partidos) las ventas promedio por habitante es de $24.380, y se mantiene en el medio entre las zonas donde más y menos se gasta de todo el país. En el interior de la Provincia, por ejemplo, la cifra disminuye a $20.451. CABA es una de las zonas donde más se gasta en promedio: $61.762, mientras que en Santiago del Estero y Chaco, la cifra no supera los 8 mil pesos.

Fuente: InfoCielo