Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron un 6,4% en enero respecto de noviembre y acumularon un descenso del 28,5% en comparación con el mismo mes de 2023, afectadas por la “incertidumbre económica y el pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios”, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, indicó el estudio.
De acuerdo con los datos, el sector textil fue la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior, cuando había registrado una baja del -14,4%. El incremento respondió a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME.
Los comercios minoristas consultados por la entidad coincidieron en que enero “fue un mes perdido”. “Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero”, señaló.
Cómo se comportaron las ventas en enero, sector por sector
De acuerdo con el informe de CAME, seis de los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias, con un desplome del 45,8%; seguido por Alimentos y Bebidas, con una caída de 37,1%. El único sector en alza fue Textil e Indumentaria, con una mejora del 0,9%.
En Alimentos y bebidas, las ventas registraron un derrumbe del 37,1% en enero respecto del año anterior y mostraron un retroceso del 13,2% en la comparación intermensual. “Fue un mes de muy poca venta, donde incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas”, indicó el informe. También precisó que los comercios recibieron aumentos semanales de entre un 5% y un 10% que al trasladarse al consumidor frenaron las ventas. “Se espera que, desde febrero, una vez que la gente se acostumbre a los nuevos valores, el expendio retome su ritmo habitual”, proyectó.
En el caso de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas descendieron -20,5% interanual y -5,4% en el contraste mensual. “Las tiendas del rubro sintieron la pérdida de ingresos familiares, a pesar de que se intentó no trasladar a los importes todo el aumento mayorista. La gente compró cosas de bajísimo valor, que en unidades vendidas darían una caída menor, pero que en facturación se sintió de forma importante. En los centros de veraneo, la demanda fue muy baja, y es donde más se pudo observar el malestar empresario en la encuesta”, indicó CAME.
En Calzado y marroquinería se registró una baja del 20,8% interanual y del 7,1% contra diciembre. “Los comercios pusieron todo lo posible en liquidación, pero el cliente no se dejó tentar. Salió calzado de muy bajo precio, principalmente para la playa y algo de calzado semi formal clásico. Las zapatillas deportivas, por sus altos valores, fueron las más postergadas del mes”, dijo.
En el rubro Farmacia, las ventas se desplomaron 45,8% anual en enero y 7,9% en la comparación intermensual. “Fue un pésimo mes para las farmacias, que se quedaron con un caudal de stock importante frente a la drástica caída de expendio. Algunos empresarios consultados señalaron que las cifras de enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó. Pero la visión cambia cuando se mira el componente de ese declive, donde el rubro más perjudicado fue el de Cuidados Personales”, señaló el informe.
En el rubro de Perfumería se registró un descenso del 32,6% interanual en enero y del 7,8% en el balance intermensual. “Muy poca gente entró a los negocios este mes, ni siquiera a consultar. Lo que salvó la venta fueron algunas compras de gran tamaño, que, a contramano de la tendencia general, de pronto aparecían, especialmente en cremas y perfumes importados”, precisó.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción mostró una fuerte caída en las ventas del 31,3% interanual y del 7,3% intermensual. Según CAME, recibió “el impacto por el abrupto freno de la obra pública y en la construcción privada”, además de que “la gente quedó muy endeudada después de las fiestas y canceló pequeñas obras previstas en el hogar”.
El único que creció fue el rubro de Textil e indumentaria, en donde las ventas aumentaron un 0,9% interanual en enero, aunque cayeron 2,8% en comparación con diciembre. “Mucha gente había postergado compras para enero, esperando las liquidaciones, y eso contribuyó a que el mes no sea tan malo como en otros sectores”, dijo CAME. Sin embargo, explicó que las tiendas “vendieron muy poco, pero terminó salvando el mes alguna compra de alto valor que se presentaba cada tanto, principalmente de visitantes internacionales”.
Fuente: TN