Tras la lluvia de los últimos días que atravesó a casi toda la provincia de Buenos Aires, sumado a las elevadas temperaturas de las últimas semanas, es importante realizar un buen descacharrado en el hogar. Se trata de una medida efectiva para prevenir la picadura de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti que es el transmisor del dengue.
Lo cierto es que hace unos días el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó el primer caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires. Se trata de «una persona de 32 años de La Matanza a quien se le confirmó la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje», según detalló.
Frente la detección del caso se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio ya que, tal como alertó el Ministro, «el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua».
Qué es el dengue y cuáles son los síntomas
Se trata de una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue y se transmite por la picadura de las hembras del mosquito. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite.
Vale recordar que «el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika». Los síntomas de la enfermedad son: fiebre de 38º o más; dolor detrás de los ojos, muscular o en las articulaciones; cansancio; náuseas y/o vómitos; y aparición de manchas en la piel.
Cómo prevenir el dengue
La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir, todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa. Desde la cartera de salud bonaerense sostienen que existen tareas simples para evitar que el mosquito se reproduzca. Por eso se recomienda:
Tapar tanques, tachos y depósitos de agua
Lavar bebederos, rejillas, canaletas y portamacetas con agua y cepillo
Tirar todos los recipientes que puedan juntar agua
Girar objetos que no se usan y puedan acumular agua
También es importante para prevenir la picadura del mosquito: usar repelentes, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.
9 tips para realizar un buen descacharrado en casa
Para asegurar un buen descacharrado en casa, existen algunos tips que podés tener en cuenta:
– Colocá boca abajo o debajo de un techo recipientes o artefactos que puedan acumular agua.
– Tapá o cubrí con una tela mosquitera tanques de agua y tachos grandes.
– Cambiá el agua a diario o rellená con arena húmeda floreros, portamacetas y plantas en agua.
– Mantené la pileta limpia y clorada durante su uso.
– Limpiá con frecuencia y tirá agua hirviendo sobre paredes de rejillas, canaletas y desagües.
– Cambiá el agua a diario y cepillá bebederos de mascotas.
– Desechá en bolsas de residuo objetos en desuso que puedan acumular agua.
– Mantené ordenado, desmalezado y con el pasto corto el patio.
– Cubrí o colocá bajo techo artefactos y otros elementos en desuso como cocinas, neumáticos, etc.
Fuente: InfoCielo