Ante esta necesidad y a manera de colaborar con aquellos que hoy buscan vivir de una manera no solo más sustentable, sino minimizando costos y gastos, ANDIMA, ha establecido los criterios que deben ser tomados en cuenta, del más importante al menor, a la hora de alquilar o comprar una propiedad y así asegurarse que sea una vivienda lo más eficiente energéticamente posible:
1. Orientación, iluminación y ventilación natural: orientación abierta hacia el norte o noreste, ventilación cruzada, protecciones solares, sobre todo al oeste (aleros, parasoles, toldos), colores claros.
2. Aislación térmica eficiente en la envolvente (techos, muros y pisos); puede ser Lana de vidrio, Poliestireno expandido y Poliuretano. Con aislación térmica eficiente se logra ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 60% en las facturas sobre la luz y el gas consumidos para climatizar un hogar.
3. Aislación térmica en vidrios y carpinterías: doble vidriado hermético, carpinterías eficientes o con ruptura puente térmico, cortinas de enrollar.
4. Tipo de electrodomésticos y gasodomésticos: artefactos etiquetados, calefones sin piloto e Iluminación LED.
5. Energías Renovables: calefones solares (colectores solares) y paneles fotovoltaicos.
Condiciones para una eficiencia energética
Cuantas más de estas condiciones cumpla una vivienda, más eficiente energéticamente va a ser, lo que en consecuencia conlleva muchos beneficios para sus habitantes. Tomarse el trabajo de hacer este check list antes de decidirse por una propiedad permite:
– Tener capacidad de ahorro: el gasto que supone en la economía familiar una vivienda poco sostenible es altísimo. Las viviendas que no tienen un buen aislamiento térmico eficiente pueden perder un 20 % de la energía por las carpinterías, el 40% por el techo, un 30 % por los muros y un 10% por el suelo.
– Lograr un buen confort térmico y buena salud y de calidad.
– Colaborar con el cuidado del planeta: minimizando el consumo de recursos y la utilización de energías limpias, sin contaminar ni malgastar la energía.
Reducción de costos
Una factura de gas o electricidad se puede reducir con una vivienda más eficiente. El desafío está en que el sector de la construcción tenga en cuenta métodos, prácticas y materiales que hagan a una vivienda más eficiente, pero, por otro lado, que los consumidores e interesados en alquilar o comprar deben tener en cuenta los gastos de mantenimiento de una vivienda, sobre todo cuánto sale anualmente energéticamente la vivienda. Prioricen y elijan viviendas eficientes energéticamente. Es como cuando se quiere comprar un auto; se consulta sobre el consumo de nafta, el mantenimiento mensual para luego tomar la decisión de comprarlo o no. Lo mismo se debería hacer a la hora de comprar o alquilar una vivienda.
Fuente: InfoGEI