En 2021, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), concluyeron que “sólo el 29,6% de los estudiantes universitarios argentinos egresa en el tiempo teórico previsto”.
Mariano Garrido, secretario general académico de la UNS, consultado por la redacción de La Brújula 24 planteó que ese relevamiento “refleja una misma situación en todo el país”. “Hace años que se ve un alargamiento de la duración de las carreras. Entre las razones hay cuestiones de índole social o económica; también que casi todos deben salir a trabajar y tienen familia que atender”, explicó.
Dijo que en la UNS la cantidad de alumnos que ingresa con 20 años o menos, es sólo del 33%. “Los estudiantes hacen otras actividades y es difícil estudiar y trabajar a la vez. Por eso se hace un análisis y elaboran propuestas para intentar revertir esta situación”, precisó.
La coyuntura refleja que la práctica de la enseñanza que se imparte, dijo Garrido, tal vez no es la adecuada para los alumnos “reales” y se imponen mejoras. “Los alumnos ya no tienen el hábito de usar libros; se valen de recursos tecnológicos. Entonces, habrá que modernizarse”, amplió.
Resaltó que es necesario “pensar una universidad más amigable, no expulsiva, que ayude a resistir a los fracasos antes de que éstos se produzcan”.
Entre otras modificaciones que evalúan, adelantó Garrido, es el de reducir la carga horaria de los planes de estudio de las carreras. “No tenemos estudiantes ideales sino reales. Hay que dejar la educación enciclopedista e ir más hacia una enseñanza que inculque una capacitación constante. Debemos darle a los alumnos las estrategias para que estén en ese camino de una constante actualización”, cerró Garrido.
Panorama de situación en la UTN
Por su parte Alejandro Staffa, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ilustró un panorama de situación similar al de la UNS. “La moda (mayor frecuencia) es de 7 años y el promedio 9 años”, dijo Staffa a modo de introducción.
“La matrícula que asiste a la UTN en general tiene un componente adicional que es su vinculación con el trabajo. Además de estudiar, trabajan. A eso se suma que antes el estudiante no tenía la dispersión para sentarse a estudiar como sí tiene ahora por el uso de internet y otras herramientas tecnológicas”, afirmó.
“Hemos previsto articular un seminario de ingreso con el primer nivel, de manera que los estudiantes con dificultades puedan hacer ciertas materias. También se prevé mejorar el sistema de correlatividades, de modo de saber cómo transita el estudiante por la carrera y que ese proceso sea lo más fluido posible”, agregó.
Fuente: La Brújula 24