Pidieron «mayores controles» y «restringir reuniones presenciales», y solicitaron analizar «medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final». Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado, y en zonas específicas. Se trataría de medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos; y de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs.
Los 22 expertos que dialogaron por zoom coincidieron que la segunda ola «no es más de lo mismo» y que el escenario «no es igual» porque las nuevas variantes «hicieron estragos» en otros países, y la calificaron «casi de una nueva pandemia», dijeron.
«Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus», remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron «mucha preocupación» por el comportamiento social, porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales.
La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y participaron además la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.
Fuente: Télam