“Los médicos tenemos una sensación de frustración e impotencia”

La presidenta del Colegio de Médicos, Rosa De Fino, reclamó revisar “qué es lo que se puede hacer” para enfrentar la segunda ola de la pandemia y hacerlo en conjunto.

“Estamos muy cansados, tenemos una sensación de frustración e impotencia, en medio de una pandemia que cuando pensamos que empezábamos a mejorar, estamos empeorando”. Así resumió la presidenta del Colegio de Médicos Distrito Bahía Blanca lo que sienten los profesionales de la salud en medio de la segunda ola de coronavirus.

El comunicado que dieron a conocer ayer dijo que tuvo como objetivo hacer un llamado de atención y transmitirle a las autoridades y a la población en general que los médicos y médicas están “muy cansados” no sólo por mayor cantidad de trabajo sino por las situaciones que se originan alrededor.

“En un panorama que es desalentador, hay que atravesarlo y hacerlo de la mejor forma posible. Hay que revisar qué es lo que se puede hacer; si no pensamos todos en una misma línea va a ser penoso salir de la pandemia”, reclamó.

Enfatizó que el hartazgo del que hicieron hincapié en el documento tiene que ver con todos esos elementos que se fueron agregando que en lugar de ayudar a transitar de una mejor manera la pandemia, provocan zozobra. Y habló no sólo de los gobernantes sino también de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

“Es hacia todas las instancias que contribuyen de manera negativa al desarrollo y el tránsito de esta pandemia. No hay un destinatario sino múltiples situaciones. Los médicos han trabajado denodadamente desde el inicio de la pandemia y cuando las posibilidades se empiezan a agotar, empieza a surgir esta sensación de impotencia”, aseveró.

Sobre cómo respondió la población al coronavirus, planteó que un sector aceptó las medidas y entendió la necesidad de cuidarse, pero otro sigue sin creer en la gravedad de la enfermedad y se pone en riesgo constantemente y también pone en riesgo al resto.

En cuanto a los medios de comunicación, cuestionó cómo algunos transmiten las medidas epidemiológicas que son, recalcó, las que permiten el control de esta enfermedad de una manera adecuada, y lo hacen con muchas críticas, no colaborando para que la ciudadanía las cumpla.

“La suma de todas estas cosas nos lleva a esta situación y aún nos queda un tránsito importante de la pandemia”, concluyó.

Fuente: Frente a Cano