El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además informó que en diciembre los salarios registrados mostraron una suba de 2% respecto de noviembre. Con ello, también perdieron frente a la inflación en esa medición mensual, ya que el índice de precios trepó 2,8% en el mismo período.
En tanto, el índice general de salarios –que incluye también a los trabajadores informales– sí superó a la inflación en 2025, ya que avanzó 38,2%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos del sector informal, que son los que más crecen en el período (87,9% interanual), presentan un rezago de cinco meses, de acuerdo con la metodología del Indec.
La realidad de los dos últimos años en el país indica que tanto el promedio de los sueldos formales como el de los informales están aún por debajo del nivel de noviembre de 2023. Esto se explica porque los registrados tuvieron un buen desempeño en 2024, pero un pobre resultado en 2025, mientras que los informales mostraron un crecimiento exorbitante el año pasado, pero venían de varios años consecutivos de fuertes caídas.
Fuente: La Nación
