“Hace poquito se cumplió un año de la legalización del aborto en la Argentina, un evento histórico. La realidad es que los números se mantienen estables. Yo te hablo siempre de lo que nosotros hacemos en el Hospital Penna de Bahía Blanca. También a eso hay que sumarle cómo se trabaja también en salas médicas, que eso ya depende de Municipio. Hay salas médicas que también se encargan de atender interrupciones de embarazo”, indicó Campastro.
El profesional local expresó que “nosotros sabemos que por 5 años va a haber como una tendencia hacia el aumento porque es un evento que antes no se registraba y que ahora se empieza a registrar”.
“Hay un número que antes era 0 y ahora 1 ya va a ser mucho más que antes. También la tendencia es que en los países cuando se legaliza la Ley de Interrupción de Embarazo por los primeros 5 años hay una tendencia a aumentar, después, se estabiliza y tiende a descender el número de personas que demandan la interrupción”, agregó.
EN PROMEDIO ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN TENIDO EN ESTE AÑO POR MES?
“Son, más o menos, 3 por día, algunos días son 4. Alrededor de 20 interrupciones, 25 interrupciones promedio por mes”.
ESAS INTERRUPCIONES ¿MAYORITARIAMENTE SON PERSONAS JÓVENES MENORES DE EDAD?
“Es variado. La gente joven por ahí el embarazo no deseado es más frecuente pero la realidad es que hay personas que no son adolescentes y que también tienen embarazos no planificados y también deciden interrumpir. Es una tendencia de que es gente más joven pero las personas en edad fértil también hay personas más grandes, no solamente adolescentes”.
¿TIENEN DIÁLOGO CON LAS PERSONAS QUE LLEGAN A ESTA SITUACIÓN? ¿SON GENERALMENTE CUESTIONES QUE POR AHÍ PASAN POR ALGÚN ARREPENTIMIENTO, PASAN POR UN DESCUIDO, PASAN POR UN DESCONOCIMIENTO?
“Hay tantos motivos como personas en realidad. La definición de interrupción voluntaria del embarazo, que es hasta las 14 semanas y 6 días, es voluntaria, la persona no tiene que justificar el motivo por el cual ella desea interrumpir su embarazo. Por supuesto, se la acompaña y se la escucha y se ve si es necesario hacer una atención psicológica”.
Campastro mencionó que “nosotros trabajamos con psicólogos y trabajadores sociales para acompañar a la personas en el proceso de interrupción pero no es necesario que justifique un motivo”.
“No es de la misma forma cuando el embarazo sobrepasa las 15 semanas que ahí ya es una interrupción legal del embarazo, que tiene que haber un motivo que afecte la salud integral de la persona gestante. Ahí sí hay que encontrar una motivación y las motivaciones son muy variables, no hay una cosa en particular que yo te pueda decir esto es lo más frecuente. Hay millones de motivos, hay mucha violencia intrafamiliar, violencia machista, cuestiones de decir bueno en este momento no deseo este embarazo por cuestiones personales, por cuestiones laborales, por un montón de motivos”.
SI VOS ME DECÍS, MIRÁ, MAYORITARIAMENTE ES GENTE QUE LE FALTA EDUCACIÓN, NO TIENE LA EDUCACIÓN NECESARIA, LE FALTAN CONOCIMIENTOS, ESTO SERÍA UNA ALERTA PARA MUCHAS PERSONAS DEL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN QUE DEBERÍAN ACELERAR ESE TIPO DE TAREA, ESE TIPO DE TRABAJO. DOY UN EJEMPLO PUNTUAL PARA IR COORDINANDO UNA TAREA CONJUNTA.
“Esto va de la mano de la Educación Sexual Integral. Hasta que eso no se cumpla bien como se tiene que cumplir la gente tiene desconocimiento, no conoce de su sexualidad, de los métodos anticonceptivos y, entonces, por supuesto que eso colabora. No lo podemos agrupar y decirte ese es el principal motivo. Por supuesto que hay que reforzar la Educación Sexual Integral”.
Sostuvo que “es una ley que tiene que estar en el plan de estudios tanto de la educación primaria como secundaria pero es difícil es llevarla a cabo porque todavía hay muchas trabas con respecto a que a veces hay lugares por cuestiones religiosas que agarran y acotan un poco el cómo dar educación sexual o, a veces, hay oposición de los padres”.
“Siempre va de la mano de la falta de la educación sexual. No necesariamente tiene que ser gente adolescente sino vos charlás con gente más grande y tampoco conoce de sexualidad, de métodos anticonceptivos, más allá de que uno siempre le cae a los adolescentes pero la realidad que la gente de 30, 40, tampoco conoce. No es solamente la falla ahí de que la mayoría de las personas que abortan son adolescentes”.
¿ESTAS PERSONAS QUE LLEGAN BAJO ESTA CIRCUNSTANCIA A HACERSE ESTA PRÁCTICA EN EL HOSPITAL PENNA LLEGAN CONOCIENDO LO QUE SIGNIFICA LA PRÁCTICA DEL ABORTO, A QUÉ VA A SER SOMETIDA, CUÁNTO TIEMPO, CÓMO VA A SER?
“Muchas veces sí, muchas veces no. Hoy en día cuando una persona se ve en esta situación lo primero que hace es buscar en internet. Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono a mano y acceso a internet, en mayor o en menor medida, entonces, lo primero que hace es buscar y mucha gente trae información de cómo se realiza el procedimiento, si se usa medicación o no”.
Campastro recordó que “antes existía un grupo de personas que se dedican a acompañar, fundamentalmente cuando no era legal la interrupción del embarazo, que era un grupo conocido como las socorristas y mucha gente tiene contacto con ellas”.
“Ellas nos derivan la paciente al Hospital Penna. Entonces, muchas veces traen información previa. Nosotros nos encargamos de explicarle y ver si afirmar la información o decir no vamos a hacer esto o lo que sea necesario”, dijo.
CUANDO VOS EMPEZÁS A CONTAR LAS CIRCUNSTANCIAS, LO QUE ESTO ORIGINA, LO QUE TIENE QUE VER, CÓMO ES LA PRÁCTICA. DIGO, POR AHÍ ALGUNA PERSONA CAPAZ QUE DICE NO, SABIENDO BIEN ESTO NO LO HAGO, O ME ARREPIENTO Y NO LO LLEVO A LA PRÁCTICA.
“Sí, puede ser. Pasan circunstancias en que la gente va y pide la interrupción y nosotros también evaluamos esa cuestión, como cuán firme es su decisión. A la gente la dejamos pensar, le damos las herramientas como para que pueda tomar una buena decisión y que ellas decidan. Nos han pasado circunstancias en que se han arrepentido y han decidido continuar el embarazo, también se las acompaña en esa circunstancia”.
Aclaró, además, que primero, de ninguna manera nosotros obligamos a la gente a hacer ninguna cosa y la realidad es que, a veces, pasa que hay gente que va, se informa, y después decide continuar el embarazo y está perfecto”.
ENTRE 20 Y 25 PERSONAS POR MES CONCURREN AL HOSPITAL PENNA, SOLO AL HOSPITAL PENNA, PARA REALIZAR ESTE TIPO DE PRÁCTICA, DE ABORTO, BAJO LO QUE INDICA LA LEY, MENOS DE 14 SEMANAS DE GESTACIÓN.
“Eso es voluntario. Después, el aborto legal puede ser posterior a las 15 semanas, que tiene como algún otro requerimiento porque hay que buscar una causal o un motivo que afecte la salud de la persona gestante”.
¿ESOS SON MÍNIMOS O NO?
“Es un porcentaje menor, alrededor del 1,5% de todas las interrupciones”.
EL 1,5% DE ESTOS 20, 25, POR MES.
“Claro, del total sería, es como un promedio anual, el 1,5% de ese promedio anual serían embarazos de segundo trimestre, que son estos que justamente que yo te digo y que es un aborto legal”.
QUE SE DA SIMPLEMENTE CUANDO ESTÁ EN RIESGO LA VIDA DE LA MADRE.
“La salud integral de la madre, de la persona gestante, porque no necesariamente tiene que ser una madre”.
¿ALGUNA APRECIACIÓN QUE USTED CONSIDERE DE INTERÉS PARA MENCIONAR? PORQUE UNO LO QUE INTENTA DECIR DE ESTO ES QUE LO QUE HAY QUE TRATAR ES DE NO LLEGAR A ESTO, MÁS ALLÁ DE ESTAR HABILITADO A PARTIR DE LA LEY ESTA PRÁCTICA ABORTIVA. LO QUE UNO TIENE QUE TRATAR DE HACER ES TRATAR DE NO LLEGAR, UN CLIMA DE EDUCACIÓN, ME IMAGINO QUE ESE ES EL EJE PRIORITARIO QUE DEBEMOS TENER TODOS.
“Por supuesto que no es gratuito que una señora o una persona gestante interrumpa un embarazo, no lo hacen porque tienen ganas. Son circunstancias que son difíciles de llevar a cabo y que uno no pasa así como si no hubiera pasado nada. Por supuesto que siempre hay que reforzar la Educación Sexual Integral, eso es muy importante”.
“Si están en una circunstancia semejante es que se acerquen a cualquier hospital, a cualquier guardia, que digan que están embarazadas y que tienen deseos de interrumpir el embarazo así nosotros la podemos guiar y aconsejar hacia dónde se tiene que dirigir en el Hospital Penna, funciona todos los miércoles a partir de las 8 y media de la mañana, en el Pasillo 5, un consultorio que se encarga exclusivamente de esto. Es por orden de llegada y no requiere turno”, informó.
¿LA PERSONA MENOR DEBE CONCURRIR CON UN MAYOR PARA REALIZARSE ESE TIPO DE PRÁCTICA?
“Por debajo de los 13 años”.
ENTRE 13 Y 17 AÑOS NO NECESITA UN MAYOR.
“No, porque el concepto de autonomía progresiva y lo mismo que si un adolescente de 15, de 14, va a un lugar y solicita un anticonceptivo, tampoco requiere la autorización de un mayor porque este concepto de autonomía progresiva que adquiere la autonomía completa a los 16 años pero de a poco va adquiriendo capacidades y una de las capacidades es decidir algunas cuestiones de su salud como, por ejemplo, la interrupción de embarazo o el tema de comenzar un anticonceptivo. No así para prácticas que pongan en riesgo su vida. Por debajo de los 13 años sí tiene que ir con un mayor o un tutor, un responsable”, finalizó
Fuente: Café x Medio