Macri se despide con una caída del 31 % en la confianza del consumidor

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) nacional, desde antes de finalizar la gestión de Cristina Kirchner (noviembre de 2015), hasta noviembre de este año, cayó un 31 %.

La confianza del consumidor cayó en noviembre 5,5% respecto de los niveles de octubre, luego de dos meses consecutivos de suba (0,6% en septiembre y 4% en octubre), y con relación a noviembre de 2018 tuvo un crecimiento de 28,8%.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), respecto a este crecimiento anual, aclara que debe tenerse en cuenta que el ICC en noviembre de 2018 fue “el más bajo de la serie” de cuatro años desde que el actual gobierno desalentó la producción en beneficio de la especulación financiera, índice solo superado (en falta de confianza) en septiembre de 2002, cuando la Argentina intentaba salir del infierno.

Sin embargo, el informe del CIF, no incluye algo fundamental que se da este mes de noviembre, al ser la última medición de la confianza del consumidor antes que el actual gobierno finalice sus cuatro años de gestión.

En tal sentido, la última medición del CIF antes de finalizar su mandato Cristina Kirchner, en noviembre de 2015, fue del 60,35 %, el nivel más alto de los últimos 20 años, cuando en 1998 inició las mediciones del ICC.

Comparando entonces la medición de noviembre de 2019 (41,35%), respecto de cuatro años atrás, la caída del nivel de confianza del consumidor, fue exactamente de un 31,49 %, la caída más pronunciada de los últimos 17 años (septiembre de 2002).

La medición del ICC se realizó entre el 1 y el 13 de este mes y en sus resultados mostró caídas en todos los sub índices.

Fuente: InfoGEI