Tras el auge de enero y los feriados de Carnaval del 3 y 4 de marzo, tanto el municipio como el sector turístico centran sus expectativas en los próximos fines de semana largos. El primero será el lunes 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, seguido por Semana Santa, que comenzará el jueves 17 de abril.
Según reporta el medio local, La Capital, si bien desde el sector turístico esperan un incremento en la llegada de visitantes durante estas fechas clave, desde el sector hotelero mantienen una visión prudente sobre el resto de marzo y el finde extralargo de abril.
Según fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, en los hoteles de hasta tres estrellas, la ocupación actual es del 35%, mientras que en los de cuatro y cinco estrellas, ronda el 40%,. Desde la entidad indican que el nivel de reservas se mantiene estable, aunque sin grandes picos de demanda.
El clima y la economía, factores clave
El clima también juega un papel determinante. Durante los primeros días de marzo, se registró inestabilidad climática y un descenso de temperaturas, aunque recientemente se han dado jornadas más cálidas.
En paralelo, desde el sector gastronómico también reflejan un consumo cauteloso e irregular, similar al del año pasado.
Ocupación en alquileres temporarios
En tanto, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos marplatense, Guillermo Rossi, indicó que en marzo la ocupación en alquileres temporarios suele ser inferior a la de los meses de temporada alta, con un promedio del 40% al 50%.
Por su parte, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) confirmó que la demanda de alquileres de carpas y sombrillas es espontánea y depende del clima. Sin embargo, para Juan Salvi, integrante de CEBRA, señala que esperan “un buen movimiento para el feriado del 24″.
Balance de la temporada
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC) informó que en enero llegaron 1.377.288 visitantes, un 1,7% menos que en el mismo período del año anterior.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró a nivel nacional, una caída del 3,9% en la cantidad de turistas entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025, en comparación con la temporada anterior.
Fuente: InfoGEI