La Organización Mundial de la Salud (OMS) debió aclarar este martes que las personas asintomáticas pueden contagiar el coronavirus a individuos con las que estén en contacto estrecho.
La OMS hizo la reafirmación sobre la importancia de los controles de los asintomáticos porque el lunes había dicho que era «inusual» la circulación del virus a través de personas sin síntomas.
Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, explicó que la confusión se generó porque ella contestó una pregunta, pero que eso no cambió la posición tomada de la OMS sobre los asintomáticos.
Estados Unidos, epicentro de la pandemia en América, y Gran Bretaña, uno de los países más afectados en Europa, determinaron que las personas asintomáticas sí transmiten el COVID-19.
Sin embargo, la OMS aseguró que este tipo de contagios no son un generador de la pandemia porque «probablemente representen apenas el 6% de la propagación como mucho».
Van Kerkhove consideró que las personas que se denominan asintomáticas en realidad habían sufrido síntomas muy leves o incluso inusuales, por lo que era incorrecto clasificarlas de tal manera.
«Sigue siendo inusual que los individuos asintomáticos realmente contagien a alguien», había dicho el lunes la epidemióloga de la OMS. Ahora, la especialista dio marcha atrás con sus propias palabras.
Fuente: TN