Ayer el Consejo Interuniversitario Nacional definió una medida de fuerza para visibilizar el complejo panorama que atraviesan las universidades de todo el país por las políticas que viene implementando el gobierno de Javier Milei, entre ellas, la decisión de no actualizar el presupuesto para las casas de altos estudios frente al alto índice inflacionario.
Esta mañana en Radio Altos desde ADUNS, Sergio Zaninelli, afirmó que organizarán una gran manifestación para el 23 de abril que tendrá epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, pero que se replicará en distintas localidades, entre ellas Bahía Blanca.
“La situación de las universidades es grave, será más grave y quedó ayer claro que no hay voluntad de diálogo ni de reconstrucción de las políticas que han generado destrucción en estos cuatro meses de gobierno”, describió.
Respecto del plenario nacional que se desarrolló ayer (son dos por año y participan funcionarios nacionales), dijo que el denominador común que plantearon las y los rectores que tomaron la palabra fue el presupuesto.
Y en particular se refirió a las intervenciones de los dos representantes del gobierno nacional que participaron de la reunión. “Hay un policía bueno y otro malo. El bueno es el secretario de Educación, Carlos Torrendell, que tiene un mensaje más componedor, ecuánime, calmo; y el otro es un energúmeno: Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, se pasó el plenario atacando, faltando el respeto, chicaneando, ironizando, provocando a las y los rectores de manera irrespetuosa y como nunca vimos”, resumió.
Mencionó que Álvarez aseguró que a un correo electrónico que habilitó para denunciar adoctrinamiento en universidades, le llegó una gran cantidad de denuncias. “Ese es el nivel de provocación que tenía este funcionario”, remarcó.
Y sumó como agravante que el funcionario ante la queja de una de las autoridades de la Universidad del Comahue respecto a la presencia de fuerzas de seguridad federales en la casa de altos estudios, respondió que “a partir de ahora será así”, es decir, que efectivos de la Policía Federal estarán presentes en los establecimientos educativos.
Además, Álvarez durante el encuentro apuntó contra la rectora de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, a la que este gobierno nacional dejó sin financiamiento: “El funcionario señaló a la rectora y le dijo que estaba incumpliendo la ley y haciendo usurpación de cargo”.
Zaninelli, por último, se refirió a las declaraciones que realizó ayer en Radio Altos Cintia Martínez, secretaria de Planificación y Gestión Presupuestaria de la Universidad del Sur, y las calificó como desafortunadas. Había subrayado que la UNS para funcionar “sin dificultades” durante 2024 utilizará sus ahorros.
“Hay que preguntarle a Martínez de dónde surgieron los ahorros; gran parte es por la planta docente y no docente que no ha sido cubierta”, cuestionó y se preguntó además por qué desde la casa de altos estudios bahiense no se realiza un fuerte reclamo al gobierno nacional.
De todos modos, confirmó que la UNS será parte de la marcha federal universitaria. “Se lo veníamos reclamando al rector, que haya medidas más activas. Estos tipos (el presidente Milei y sus funcionarios) vienen por todo, por la universidad, por la ciencia y por la tecnología, y en ese marco ninguna universidad se va a poder salvar sola”, opinó.
Y completó su análisis: “El panorama es grave en el sentido económico financiero y más grave, tenemos un patrón que nos odia, que nos falta el respeto; el gobierno nacional desprecia a la educación”.
Fuente: Frente a Cano