Martínez aseguró que está garantizada la provisión de gas para el invierno

En Radio Altos el secretario de Energía de la Nación destacó las medidas que tomó el gobierno para mitigar el impacto de la crisis energética internacional en Argentina.

El secretario de Energía de la Nación Darío Martínez aseguró esta mañana en Radio Altos que está garantizada la provisión de gas para los hogares argentinos durante el invierno.

Primero se refirió a cómo la crisis energética internacional afecta a la Argentina y destacó, en ese sentido, las medidas que el gobierno nacional viene implementando para mitigar el impacto.

“Hay una crisis internacional con respecto a la energía, con valores altos que ya venían por el proceso de transición energética en la que está el mundo, con una transferencia hacia el gas de muchos países en función de ir dejando de utilizar el carbón; eso ya mantenía precios elevados del gas a nivel internacional y esta guerra (en Ucrania) con uno de los proveedores de gas más grandes del mundo (Rusia), hace que esos precios siguen elevándose. Hay una inestabilidad y volatilidad en los precios de la energía a nivel mundial que afecta de diferentes maneras”, resumió.

Esa situación afirmó que afecta a la Argentina, pero remarcó se han ido tomando medidas que permiten mitigar el impacto. Recordó que en plena pandemia se lanzó el programa Gas.Ar, con reglas claras y previsibilidad, que generaron “que el declino fuerte que traíamos lo hayamos revertido y hoy estemos con una una producción creciente”.

Agregó como medida importante que se ha topeado el gasoducto para traer gas de Vaca Muerta y, en ese marco, el gobierno lanzó la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

“Todo esto nos ayuda, pero no nos aísla de la crisis internacional”, insistió y sumó como medida para garantizar la provisión de gas en el norte del país el acuerdo con Bolivia.

“Son todas decisiones que van ayudando a pasar esta crisis internacional. Venimos tomando las decisiones para tener la mayor producción de gas, para tener los gasoductos con más gas que nunca. Por eso hacemos los acuerdos necesarios para que esa provisión de gas esté asegurada”, manifestó.

Agregó que esta situación de conflictividad que afecta al mundo entero también puede ser una posibilidad para Argentina: “Somos productores y nos tenemos que transformar en proveedores en materia de gas y, por qué no, exportadores de GNL”, opinó.

Martínez reiteró que la gestión de Alberto Fernández viene tomando decisiones para poder responder a la demanda creciente de energía por parte de las industrias que se encuentran, resaltó, en un período de constante crecimiento. “La volatilidad que tiene el precio de la energía hace muy difícil pensar en cuál será el costo del GNL porque está variando casi diariamente en márgenes muy grandes. Es difícil la planificación, pero Argentina ha ido tomando todas las decisiones y se prepara para que esto que afectará al mundo durante mucho tiempo, en Argentina sea lo más corto posible”, precisó.

Al ser consultado sobre la provisión de gas durante el próximo invierno, en particular lo que respecta al servicio domiciliario, respondió que “la demanda prioritaria estará asegurada” y que se adoptarán todas las medidas necesarias para que se cumpla con ese objetivo.

“Este contexto internacional afecta a la Argentina, pero las medidas que se han tomado nos va ayudando a mitigar sobretodo el impacto de la crisis internacional en este invierno; ya en el próximo invierno (2023) con el gasoducto Néstor Kirchner conectado, empezaremos a reemplazar ese gas, por gas argentino”, planificó.

Por último, sobre el conflicto por el faltante de gasoil, Martínez dijo que se han tomado las decisiones para asegurar que todas las refinerías trabajen al 100%. “Tenemos asegurada la provisión de gasoil para la cosecha. Esta distorsión de los precios internacionales ha hecho que el valor del gasoil se vaya por las nubes y genere presión interna. Seguiremos ajustando y procurando las medidas para que esté asegurado el abastecimiento a lo largo y ancho del país, sobre todo en este momento de cosecha que es un momento en que se incrementa la demanda”, concluyó.

Fuente: Frente a Cano