El titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, expresó “para una Argentina que quiere ser más justa y federal, es necesario una educación pública de calidad, y nosotros como Estado somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes y terminen sus estudios. Hoy estamos invirtiendo en una política educativa que tiene por objetivos mantener la presencialidad plena y solucionar los problemas que tuvimos y tenemos. Por eso, hemos ampliado las becas Progresar hasta los 16 y 17 años. Somos un gobierno que gestiona una política protectora de los derechos de las chicas, los chicos y sus familias”.
Con el objetivo de garantizar las herramientas de amparo social a las juventudes; reforzar su acompañamiento en materia de ingresos; promover políticas públicas que faciliten la posibilidad de continuar las trayectorias educativas a aquellas y aquellos que quieran formarse profesionalmente; finalizar su educación obligatoria o el estudio de una carrera de nivel superior; entendiendo que en el fortalecimiento del desarrollo y la potencia de las y los jóvenes radica el futuro de nuestra sociedad, el Estado nacional creó el Fondo Fiduciario Público con fondos del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas para financiar las distintas líneas de acción que conforman el Progresar.
Las y los aspirantes tienen tiempo de inscribirse hasta el 31 de enero de 2022, en el sitio web de Progresar. Los requisitos para aplicar a la beca son: tener entre 16 y 17 años; ser argentino nativo o con una residencia en el país no inferior a dos años y que el ingreso del grupo familiar al que pertenece la o el estudiante no supere tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil. El monto de la beca es de $5.677, se anualiza en 12 cuotas e incluye un plus de conectividad y su duración es de un máximo de 2 años.
La confirmación de la inscripción se realizará en el inicio escolar entre el 1 de marzo y el 30 de abril, donde las instituciones educativas certificarán la asistencia de las y los estudiantes.
El programa tiene también una dimensión de fortalecimiento institucional y otra pedagógica, dado que el Ministerio de Educación de la Nación aportará equipamiento tecnológico a las escuelas y financiará tutorías docentes para acompañar a los jóvenes.
Fuente: InfoGEI