El 1° de octubre pasado se lanzó en la Argentina una campaña de inmunización obligatoria y gratuita que se extenderá hasta 13 de noviembre. Pero hasta el momento, el 81% de las niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive que deben recibir la vacuna no han sido acompañados por sus padres o sus cuidadores para recibir las dosis que les corresponden en las postas, los centros de salud o en los hospitales públicos.
Se les deben aplicar dosis adicionales de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y la vacuna IPV, que sirve contra poliomielitis. Esas dosis se deben aplicar en los niños más allá de las dosis recibidas previamente y no se requiere de orden médica. Hasta el 13 de octubre se habían vacunado solo 439.590 niños, según el informe sobre la campaña de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.
En total, 2.322.690 niños y niñas deben ser vacunados en el país. Pero hasta la fecha del informe faltaba inmunizar 1.883.100 chicos. La primera semana de la campaña de seguimiento que largó el 1° de octubre se vacunó a 338.472 niños. Durante la segunda semana, el ritmo de aplicaciones bajó a 101.118 niños. La campaña finaliza el 13 de noviembre próximo.
Dentro del grupo de los vacunados, la mayor proporción corresponde a los niños de 4 años. El 21,8 % de los inmunizados hasta ahora ya recibió las vacunas. El 15,6 % de la cobertura corresponde a los niños de 13 a 23 meses.
En la Región Sanitaria I se inoculó el 8,6% de la población
En el área de competencia de la Región Sanitaria I se prevé vacunar a 15.138 niños y niñas de 1 a 4 años inclusive. Hasta ahora ya concurrieron a los vacunatorios el 8,6% de la población.
Quienes deseen conocer dónde se encuentran las postas y contar con más información sobre la campaña, pueden ingresar a www.gba.gob.ar/vacunacion
La campaña comenzó el 1º de este mes y sigue vigente hasta el próximo 15 de noviembre, es decir que quedan cuatro semanas más en las que se prevé inmunizar a una población de 840 mil niños y niñas en toda la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Infobae/RSI