El plan de Federico Sturzenegger que propone una mayor apertura de prestadores – creación de un nuevo registro online para el transporte de pasajeros- con el libre establecimiento de rutas y horarios.
Cabe recordar que con el programa nacional, las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente pero sí las nuevas que, una vez anotadas, obtendrán automáticamente la habilitación para operar a los 5 días. Aplicará para esto, el método de “Silencio Positivo”. Es decir, si el ente no no se pronuncia por el no, la empresa ya queda habilitada.
Los nuevos operadores podrán definir los trayectos; recorridos; paradas; precios; número de pasajeros y lugar de parada de los viajes. Únicamente tendrán validez interjurisdiccionales, es decir entre los que van desde provincias hacia CABA y desde una provincia hacia otra provincia. Sin embargo, el Estado nacional sugiere a las provincias aplicar el sistema dentro de las líneas que conectan localidades de sus territorios.
La medida del gobierno nacional permite definir sin restricciones las “paradas intermedias”.
Otra novedad sería la casi total restricción de los pasajes gratuitos para personas con discapacidad. Quedarían sujetos a revisiones muy exigentes y en algunos compañías a muy escasos servicios.