Más PyMEs acceden a capacitación para promover la competitividad en sus empresas

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, lanzó la convocatoria a la edición 2023 del programa Crédito Fiscal para Capacitación PyME que tiene como objetivo promover la inversión de empresas en la mejora de sus capacidades productivas y las de sus trabajadoras y trabajadores, a partir del reintegro de hasta el 100% de los costos asociados.

“Este programa es parte de ese rumbo claro que desde el día uno nos marcó el ministro Massa: estabilizar las variables macroeconómicas sin olvidarnos de la producción. Y no olvidarse no significa solo sostener el nivel de actividad, sino también apostar al crecimiento, premiar con alivio fiscal y otros instrumentos el aumento de la productividad”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó: “Tenemos problemas y no los negamos. Pero estamos convencidos de que el crecimiento es el que nos va a sacar de esta situación. Queremos que las empresas produzcan más y sean más competitivas para que Argentina pueda construir un horizonte sostenible y concreto de desarrollo”.

Por su parte, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, destacó que “este programa se enmarca en el Plan Argentina Productiva 2030, con el objetivo de potenciar las capacidades de las pymes a partir de capacitaciones, que permitan que las empresas aumenten su competitividad y esto se traduzca en más producción y más exportaciones”.

Este programa convoca a MiPyMEs, emprendimientos, cooperativas y grandes empresas a presentar proyectos que apunten a capacitar equipos de trabajo, grupos asociativos, personas emprendedoras, cooperativas de trabajo, entre otros, y a promover las áreas de capacitación de instituciones intermedias y parques industriales.

Se pueden presentar tres tipos de capacitaciones: abiertas, que abarcan actividades realizadas por universidades públicas, privadas y otras instituciones acreditadas; cerradas, diseñadas específicamente para las empresas solicitantes o beneficiarias; y asistidas, que son aquellas desarrolladas dentro de las instalaciones de las empresas a cargo de un/a Experto/a PyME.

El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales, como impuestos a las ganancias, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los débitos y créditos e impuestos aduaneros. El bono también puede ser transferido a otra CUIT.

La nueva convocatoria, publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 216/2023, se extiende hasta el 28 de septiembre de 2023 inclusive, o hasta agotar el cupo de $490 millones asignado al Régimen de Crédito Fiscal, lo que ocurra primero.

La edición 2023 del programa de Crédito Fiscal para Capacitación PyME presenta beneficios en cuanto a la simplificación en la presentación de la documentación que es 100% digital y ágil (a través de la plataforma Trámites a Distancia) y prevé incentivos a proyectos de capacitación, donde cada proyecto obtendrá un mayor puntaje en función del área temática de la cual participe.

Para más información y presentación de proyectos: https://www.argentina.gob.ar/produccion/credito-fiscal-para-capacitacion-pyme