“Me encanta mi profesión de policía”

En el 119° aniversario de la creación de la Policía de Establecimientos Navales, el Oficial Ayudante Juan Gallardo repasa su carrera.
Cada 5 de enero, la Policía de Establecimientos Navales (PEN) conmemora un nuevo aniversario desde su creación en 1907, por el presidente José Figueroa Alcorta, bajo la denominación de “Policía del Puerto Militar”, en lo que se llamaba por entonces Puerto Militar de Bahía Blanca, hoy Base Naval Puerto Belgrano.

La Policía de Establecimientos Navales cumple la función de policía de seguridad y judicial en los lugares sometidos exclusivamente a jurisdicción militar de la Armada Argentina.

En 1958 se aprobó el Decreto-Ley 5177/1958, que estableció el Estatuto de la Policía de Establecimientos Navales (PEN), definiendo su régimen, organización y funcionamiento.

En la actualidad, la PEN posee Comisarías en la Base Naval Puerto Belgrano (sede central desde 1935), Base Aeronaval Comandante Espora, Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM) y la Base Naval Mar del Plata, contando además con Destacamentos en la Intendencia Naval Buenos Aires, el Comando de Transportes Navales y el Apostadero Naval Buenos Aires.
En la BNIM, se encuentra el Oficial Ayudante Juan Gallardo, quien forma parte de la Plana Mayor de la comisaría y cumple funciones como Oficial de Servicios.

Nacido en Punta Alta hace 36 años, su familia siempre estuvo ligada a la Armada. “Mi padre Eduardo es suboficial retirado y tengo cuatro hermanos, de los cuales tres son militares y uno es bioquímico”, relata.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 24 “Fragata Presidente Sarmiento” y finalizó el secundario en el Instituto Centenarios, donde obtuvo el título de Técnico Electromecánico.

El Oficial Gallardo ingresó a la PEN en el 2017; desarrolló tareas como Agente de Segunda y luego ascendió a Agente de Primera, rango que mantuvo hasta el 2022, cuando rindió y aprobó el examen para ser Suboficial Ayudante.

“Durante mis primeros años, mi rol era asegurar la tranquilidad, seguridad y bienestar de las personas dentro de la Base Naval Puerto Belgrano. Los agentes de segunda y primera controlan el acceso, la circulación, permanencia y salida de las personas, y fiscalizan el ingreso y egreso de materiales”, explica.

Está casado con Silvana, con quien tiene 3 hijos: Florencia, Santiago y Gael. “La familia es fundamental en nuestra profesión, nos apoya y ayuda cada día”, destaca.

También estudió y se recibió como Ingeniero Civil en la Universidad Tecnológica Nacional. “En el ámbito civil llevo a cabo planificaciones y diseños, pero me encanta mi profesión de policía, por lo que combino ambas en mi día a día”, cuenta el Oficial Gallardo.

En agosto del 2022, luego de llevar a cabo el cambio de clase, arribó a la Comisaría de la BNIM, su actual destino naval. Dentro de su rutina, cumple labores de conducción y de administración judicial y de seguridad. “En 2024 ascendí a Oficial Ayudante y hace un mes me recibí de Técnico en Criminalística”, narra.

“La Armada Argentina es la mejor institución que existe. El personal es magnífico y la Fuerza representa todos los valores de la Patria y es esencial para nuestro país”, concluyó.

Mar Adentro – Gaceta Marinera