La iniciativa, impulsada por la legisladora del FdT, propone la creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado para reforzar y territorializar la Ley 25.929 en la Provincia de Buenos Aires, planteando la implementación efectiva de herramientas y protocolos que garanticen los derechos de las personas gestantes, recién nacidas y sus familias en todos los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social.
Al mismo tiempo, el Plan de Parto Respetado plantea la conformación de una Mesa de Trabajo Intersectorial y representativa que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, compuesta por asociaciones y colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica, y otros organismos de gobierno de la provincia.
Al respecto, la diputada Mariana Larroque marcó que el objetivo del proyecto sobre parto respetado es “garantizar los derechos de mujeres, bebés y persona gestantes”, pensada como “una herramienta para territorializar la Ley, entendiendo que el sistema de salud y las comunidades de nuestra provincias son muy diversas”.
Desde ese lugar, la diputada Larroque remarcó que “las mujeres queremos parir en el respeto de nuestra dignidad humana, de nuestras necesidades, de nuestras pautas culturales y de nuestros deseos”.
“Nosotras estamos organizadas y peleando por nuestros derechos y reivindicaciones, en el marco de la pelea por la Justicia Social, por la distribución de la riqueza y sobre todo que los números cierren con la gente adentro”, consideró la legisladora provincial.
Por último, Larroque destacó que “la conquista de estos derechos de parto respetado es resultado de la lucha de las mujeres y de las disidencias, pero también tiene que ver con el reconocimiento de un gobierno provincial dispuesto a reconocer la ampliación de derechos”.
Fuente: InfoGEI