Este lunes el gobierno de Javier Milei reglamentó los cambios en el impuesto a las Ganancias que restituye desde agosto el cobro a la cuarta categoría y puso en alerta a los profesionales de la salud. Es que junto con las modificaciones, quedaron sin efecto las excepciones impositivas de los médicos y enfermeros en concepto de guardias obligatorias y horas extras.
De esta manera los profesionales deberán volver a incluir esos conceptos a la hora de calcular sus servicios lo que anticipa que miles de agentes de salud dejarán de prestar atención en las guardias en hospitales y clínicas para no sufrir los descuentos, hecho que pondrá en tensión a todo el sistema de salud.
En ese marco, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) presentó en las últimas horas un recurso de amparo.
“Con la vuelta de Ganancias hay médicos que van a dejar trabajos para que no los alcance el impuesto”, Jorge Corral, titular de la entidad en declaraciones a Radio 10.
Cabe recordar que como una forma de paliar la falta de profesionales de la salud, en mayo de 2023 el Poder Legislativo sancionó la ley 27.718, presentada por el Diputado Daniel Gollán, “que eximía del pago del impuesto a las ganancias a las remuneraciones percibidas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, y horas extras” reseña un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria.
El impacto de los cambios en el impuesto a las Ganancias en el sistema de salud puso en alerta máxima a autoridades provinciales y municipales.
El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “cuando médicos vuelvan a pagar ganancias por sus guardias recuerden que es al presidente y los legisladores que le votaron la ley a quienes le tienen que reclamar. Si faltan médicos en las guardias que se hagan cargo” advirtió.
Los comentarios del funcionario de Axel Kicillof en sus redes sociales van en línea con los argumentos que expresó semanas atrás ante una consulta de INFOCIELO. “La verdad que es deliberado y vamos a tener problemas sin duda. Yo no les quiero mentir, porque no quiero decir que vamos a poder resolver el problema de faltante de profesionales en las guardias” subrayó.
Según un informe publicado en junio por la Fundación Soberanía Sanitaria – aún sin contemplar el último aumento salarial en la provincia de Buenos Aires del 6,5% ” el salario bruto de un médico ingresante a la planta hospitalaria es de entre $872.000 (categoría A) y $1.015.000 (categoría B) y ese mismo profesional, con 10 años de antigüedad, cobra entre $1.016.000 (categoría A) y $1.177.000 (categoría B). Quienes realizan guardias adicionales, necesarias para el sostenimiento de la atención, perciben un monto adicional que varían según se trate de día hábil o no hábil.
En la provincia de Buenos Aires, porejemplo, ese monto neto asciende a $175.000 los días hábiles y a $210.000 los inhábiles. Son montos que se pagan por encima de los montos percibidos de acuerdo a la situación de designación de cada profesional y por las guardias extras que realizan durante un mes (reemplazos de guardia).
Según las estimaciones de la organización, en la Provincia de Buenos Aires, esta situación “afectaría aproximadamente a 2.500 profesionales que realizan entre 4 y 5 reemplazos de guardia por mes y que deberán reducir la cantidad de guardias para no perder salario. Claramente esta situación pondrá en riesgo el sostenimiento de esos servicios en los hospitales públicos, en un contexto de creciente demanda” explicaron.
Fuente: InfoCielo