Medioambiente rosaleño

Primera reunión del año 2020 de “Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano”, plena de expectativas al tratarse de una comisión del Concejo Deliberante que se relaciona estrechamente con nuestro perfil como geógrafa.,explicó su titular, la Dra. Diana Duran.

Una vez tratados dos temas sobre la representatividad del Concejo Deliberante en la Mesa Productiva (concejales Durán y Pujol) y en la Mesa Ejecutora del Fondo Municipal de Acompañamiento a Emprendedores (concejales García y Zuzaya) se dio tratamiento a expedientes relacionados con el eje ambiental, tales como:

– Los planteos de un vecino relativos al uso de los surgentes en Villa Arias y;

– El tema de los recicladores urbanos -que ya han tenido su banca abierta en 2019-, pero que serán citados por el Concejo Deliberante para continuar analizando sus expectativas de trabajo.

– La necesidad de contar con informes de la situación de las antenas, soportes de antenas y equipos e instalaciones complementarios destinados a la transmisión de datos, comunicaciones, telefonía celular, internet y radio, propuestas por el Lic. Ricardo Caputo, que dieron origen a la ordenanza N° 3651 de 2017;

En relación al eje del ambiente humano se abordaron diversas alternativas de posibles avances en el desarrollo urbano de Punta Alta en la Nueva Bahía Blanca y cuestiones referidas al tema portuario en relación a los trabajadores de los barcos pesqueros.
Los temas antes mencionados se pueden relacionar con las visiones de los vecinos del distrito de Coronel Rosales, expresadas en 2018 en la encuesta realizada para integrar al “Prediagnóstico del Ordenamiento Territorial de Coronel Rosales”.

Como hemos expresado en varias oportunidades, el desarrollo local de Coronel Rosales requiere de máxima inteligencia territorial, aplicada a un modelo de proyecto de ciudad/distrito que tiene por objeto, el desarrollo sustentable y por sujeto, la comunidad territorial (Jean-Jaques Girardot). Implica, entonces, una visión integrada del territorio, incluido su espacio geográfico y la comunidad que lo habita, con sus representaciones y sus comportamientos. Ello se logrará, indiscutiblemente, con el trabajo conjunto de los actores sociales productivos, el estado municipal, el cuerpo legislativo y la sociedad toda, a través de una participación ciudadana proactiva.