Memoria de la Asamblea de la Biblioteca Alberdi

Desde la Biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi hacen saber a la comunidad que el sábado 17 de junio, a las 15.30, se desarrolló una nueva asamblea ordinaria. Se eligió al 17mo presidente de la Asociación Alberdi en sus 90 años de historia.

Antes de la reelección hasta 2025 de la Comisión que asumió en 2021, se leyeron las memorias del período 2022-2023 y el balance 2022.

Luego, se hizo una mesa de propuestas para quienes integran el espacio, y surgieron propuestas a futuro.

MEMORIA 2022-23.
– Nuestra comisión ha decidido ir a por los cambios estructurales que necesita este edificio para una nueva etapa con más gente circulando: Pintamos el espacio de depósito de libros y atención al socio. Con fondos propios, realizamos arreglos en los techos y la instalación eléctrica. Aclimatamos la sala de lectura con cortinas black out y una pantalla para proyectar contenidos en este espacio. Inauguramos la ludoteca, gracias al trabajo incansable de los chicos de La Guarida del Rol, quienes también realizaron el Café Kawaii para recaudar fondos destinados a aguinaldos. Abrimos una biblioteca de textos en inglés (donación de la familia Altamirano). A esto se suma la ampliación de textos de la biblioteca Wakai y de la biblioteca sensorial. Pintamos el frente de la institución, continuando con las obras de reconversión de la fachada, más los pasillos y la cocina.
– Recibimos obras del circuito nacional (Rotos de amor), regional (El tren de Homero, Animaladas), y organizamos el primer festival de teatro independiente REactivAR+Escenas 2022, en conjunto con la Asociación Argentina de Acto-res.
– Organizamos el primer y segundo Potter Day en Punta Alta, Día internacional de celebración de los libros de Harry Potter.
– Se instaló una tablet en la sala de lectura y una computadora con el histórico periódico El Regional digitalizado, además de internet gratis para la comunidad.
– Se compraron más de 300 libros, disponibles en la modalidad de estantería abierta para nuestros socios en la sala de lectura del edificio. Hemos recibido en donación más de 240 libros nuevos, y 250 de bibliotecas personales.
– Se realizaron múltiples talleres: Ballroom, Tejido, Ajedrez, Karate Do, Taller de la memoria, Bookclub, Teatro, Club de rol, japonés, Manga, Meditación, Te-ar, Canto. También se brindaron propuestas gratuitas como el Coro de la biblioteca, Leer por Placer, La guarida del Rol y el seminario de Sonido y Poesía.
– Formamos parte del Think Tank REPENSAR ROSALES, donde trabajamos en conjunto con UPSO, CReamos, Ateneo Delia Parodi, UCIAPA, Sa-piencia, UNISAL y Emaús, con los talleres «La ciudad que estamos construyendo», «Introducción a la comunicación digital», y «Taller vivencial sobre salud mental» en Alcázar, Centro de Veteranos de Malvinas y nuestra casa.
– En nuestro hall se realizaron las muestras de Marcela Escudero, Pastellarium, Judith Lo, Eric Sosa, Volver al Futuro en Punta Alta, la Cooperativa Obrera, Pinceletras (con cuadros de 60 artistas rosaleñas), Cuerpos, Consulado de España, Mujeres, textiles y territorio, Rostros de Malvinas, alumnos de EP3 y EP21
– Llevamos a cabo múltiples propuestas musicales y literarias como el varieté por los 90 años de la biblioteca, la performance Pueblo Chico, Humedal Sonoro, la segunda edición del Festival Trascender, La presentación del disco de Tomás Ávila Canciones Urgentes, La Guarda, Emi Sayno, y las primeras presentaciones en público de Bel Villar, El Brian y Axy.
– Volvimos a ser sede del Festival de cine 1000 Gritos, y desarrollamos ciclos de cine experimental, de terror y cortometrajes de alumnos de la Tecnicatura en emprendimientos audiovisuales de la UPSO.
– Acogimos, un año más, al encuentro mensual Dislaterario, a Alcohólicos Anónimos sede Punta Alta, fuimos sede del encuentro de bibliotecarios escolares de Cnel. Rosales, Bahía Blanca y Monte Hermoso y somos sede de Ferrocoopa, quienes celebraron su primera década con un acto en nuestra institución.
– Recibimos a más de 15 escuelas del distrito para realizar visitas guiadas por nuestras instalaciones y nuestro coro fue invitado e invitó a otras agrupaciones de la ciudad y la región.
– Desarrollamos actividades como resultado de nuestra vocación de extensión con las entidades de la comunidad: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, UCIAPA, Forestación Coronel Rosales (la importancia del arbolado público), Sociedad Española (ciclo de cine, muestra itinerante), LALCEC (charlas informativas), Compañía puntaltense S.A. (presentación de la primera choferesa regional), MOVEJUPA (presentación del libro Llevaré su nombre, de Analía Kalinec), CNRT, Defensoría del Pueblo, Desarrollo Social Coronel Ro-sales (Hablemos sobre grooming), Voluntariado UPSO, Rotary Bicentenario Puerto Rosales de Punta Alta (Charla sobre gestión menstrual), Huellas, CIAT, UCR y PJ (jornada Un viaje feliz por la vida), SUTEBA – CTA de los Trabajado-res (Democracia para siempre); CINDI, Observatorio Latinoamericano de síndrome de Down (Asesoramiento legal en el Día mundial del síndrome de Down).