Mercado Libre (MELI) reportó en agosto un fuerte rebote del consumo a través del comercio electrónico con cifras récord. Fue a partir de un relevamiento de las tendencias de consumo en su plataforma en Argentina, en la que «analizó el comportamiento de sus usuarios en un año de profunda transición económica».
Luego de una caída en los primeros meses del 2024, el consumo «se recupera de forma sostenida desde mayo», indicó Mercado Libre. «Esto se puede ver tanto en el crecimiento de productos comercializados en la plataforma como en el volumen total transaccionado en dólares», remarcó.
Por caso, en agosto se alcanzó el «récord histórico de unidades vendidas en Mercado Libre, con 20 millones de productos equivalentes a 916 millones de dólares», señaló la empresa de Marcos Galperin.
Mientras que en los primeros meses del año la categoría de supermercado y los productos de primera necesidad fueron los únicos que mostraron crecimiento interanual, a partir de mayo hubo un fuerte crecimiento de las categorías de productos no esenciales, siendo los productos de tecnología como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%) los que lideraron el repunte en crecimiento de unidades vendidas versus 2023, señaló MELI.
El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, compartió el relevamiento de su empresa a través de la red social X (ex Twitter), y manifestó: «Estamos notando un fuerte crecimiento del consumo en Argentina. Agosto fue el mes récord de unidades vendidas en Mercado Libre Argentina en nuestros 25 años de historia. Fueron 20 millones de productos y 916 millones de dólares. La tasa de crecimiento se aceleró aún más en septiembre».
Mercado Libre: hay más personas comprando y más pymes vendiendo
De enero a septiembre se sumaron más de 1,5 millones de nuevos compradores y 28 mil nuevos vendedores a Mercado Libre, según el relevamiento de la compañía.
Además, en los primeros nueve meses del año, los vendedores incrementaron en un 30% en promedio las unidades vendidas, agregó.
Crece la oferta de crédito en Mercado Libre y Mercado Pago
La cartera de créditos, incluyendo financiación al consumo y para capital de trabajo a vendedores de Mercado Pago y Mercado Libre creció un 69% anual en septiembre medido en dólares, destacó la empresa.
En septiembre, se otorgaron 11,5 millones de créditos de consumo en la plataforma a más de 4,1 millones de personas, un 40% más que el mismo mes del año anterior.
Al mismo tiempo, aumentó la adopción de créditos para compras de mercaderías e inversión. La cantidad de préstamos otorgados por Mercado Pago a las pymes y comercios minoristas registró un incremento en septiembre de un 62% interanual llegando hoy a más de 125 mil usuarios pyme en cartera.
Según datos de Mercado Pago, el financiamiento en cuotas sin interés, los descuentos y las promociones tuvieron un efecto positivo en comercios físicos, que aumentaron un 68% interanual sus transacciones con código QR durante septiembre.
Mercado Libre: crece la cantidad de usuarios consultando para comprar vehículos
Tras un comienzo de año a la baja, a partir de junio comienza repuntar el interés de usuarios por la compra de vehículos, reflejado por un crecimiento interanual de un +10% en septiembre de usuarios contactando a vendedores dentro de la plataforma.
«Estos indicadores sugieren el principio de una recuperación cuantitativa y cualitativa en los patrones de consumo de los argentinos. Mercado Libre se consolidó como la plataforma de preferencia para encontrar millones de productos a una gran variedad de precios, para que cada uno pueda encontrar lo que busca», dijo la empresa de ecommerce.
Fuente: diario Ámbito