La decisión había sido implementada de hecho en enero pasado, cuando Milei decidió no girar los fondos, que son percibidos directamente por los docentes. Pero ahora ese recorte quedo formalizado en el DNU 280/2024.
En esa norma, publicada el miércoles pasado, según advirtió el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se usaban para pagar el FONID.
Los sueldos de los docentes están a cargo de las provincias desde la década del 90 y el FONID se estableció en 1998 como uno de los logros de la Carpa Blanca que por esos año expresó la resistencia del sector a las políticas de transferencia de la educación a las provincia que llevó adelante el gobierno de Carlos Mene. Se trataba de un componente del salario a cargo de la Nación que complementaba lo que pagaban las provincias.
En el caso de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof se hizo cargo de pagarlo en enero, primer mes en el que Nación no giró los fondos. Para un sueldo inicial, el FONID representaba ese mes algo así como el 10% del total. Pero el costo de ese auxilio fue de unos $15.000 millones y esa administración advirtió que no podía afrontarlo.
Después, Kicillof dio un aumento de sueldos que disimuló el recorte, aunque el FONID nunca se volvió a pagar, lo que representa un ajuste en los sueldos que efectivamente perciben los educadores.
Fuente: DIB