“Serán un total de 1300 repelentes que se distribuirán en la estrategia de control de la pandemia prevista para este verano en situación de brote” explicó el secretario de Salud, Adrián Ruiz, quien gestionó y firmó el convenio con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
El producto utilizará una fórmula magistral que contiene 15% de DEET, alcohol y glicerina, con una protección de entre 4 y 6 horas.
“Este proyecto está coordinado por el farmacéutico Nicolás Trovato López, docente-extensionista con amplia experiencia en farmacia hospitalaria y cuenta con la participación activa de estudiantes, graduados y docentes de la facultad” especificó Ruiz.
“En nuestro programa de Salud Pública venimos trabajando todo el año junto a otras áreas y a la Provincia en la prevención a través de distintas campañas y acciones como el control permanente de ovitrampas, descacharrización domiciliaria y concientización”.
“Y ahora se suma este trabajo en conjunto con la UNLP que otorga a la iniciativa un carácter territorial esencial para enfrentar los desafíos de producción en el contexto actual de restricciones presupuestarias” agregó.
“Hasta el momento no hemos tenido casos autóctonos pero es necesario ser precavidos ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios y solo necesita agua acumulada para dejar sus huevos y reproducirse; la medida preventiva fundamental es eliminar todos los objetos o recipientes que puedan funcionar como criaderos para cortar el ciclo”.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra que adquiere el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmiten al picar a otras.
El contagio ocurre únicamente a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona. El Aedes aegypti, fácilmente identificable por sus patas con marcas blancas, es también vector de los virus chikungunya y zika.
Foto gentileza Investiga Agencia CyT UNLP