Respecto al perfil del turista que nos eligió durante el primer mes del año, plasmado en el informe del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS, el grupo “Familia” volvió a imponerse con un 43% en la primera quincena y un 46% en la segunda.
Por su parte, las “Parejas” se mantuvieron entre el 24 y 25 % durante todo el mes manteniendo su participación respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que se destacó el “grupo de amigos” representados por el 18% de los encuestados, franja que aumentó un 4% respecto de la segunda quincena de 2022; con su pico fuerte del 22% durante los primeros quince días de 2023.
Con respecto al alojamiento, si bien se mantiene la tendencia de “vivienda por alquiler” con el 41% y la casa propia el 36%; el “Hotel” alojó al 11% de la demanda relevada, registrando un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año 2022.
El “Camping” y la “Cabaña o Bungalow” fueron elegidos por el 6 % y el 4% de los turistas encuestados, respectivamente.
La estadía promedio de los turistas durante la segunda quincena de enero fue de 8 días, tendencia que se mantiene respecto al mismo periodo de 2022.
Respecto al gasto turístico medio del grupo familiar se observa que ascendió a $164.369,63, demostrando un incremento nominal del 80 % con respecto al mismo periodo del año anterior
Mientras que el gasto promedio diario fue de $19.241,95, representando también un 80% de aumento en comparación a enero 2022.