Aunque los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina, explicó el organismo. Además, señaló que a partir de un cruce de datos, se detectó que la empresa italiana Prometeon Tyre Group aplicó un margen de sobrefacturación del 30%, en promedio.
En un comunicado, la Aduana precisó que la facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milán, Italia, perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina. Fue mediante cruces de información con el Sistema INDIRA que el organismo accedió a los valores que la empresa exportadora brasileña había declarado ante la Aduana de ese país.
La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados por la firma importadora en la Argentina. El análisis realizado por la Dirección General de Aduanas concluyó que “no se observaban aportes tangibles de valor agregado por parte del tercer operador italiano que justificaran los incrementos de precios declarados en nuestro país”, de acuerdo con la información oficial.
Asimismo, dado que la operatoria se implementó bajo un esquema de ventas sucesivas entre empresas vinculadas, se presume que el sobreprecio habría tenido el objetivo de hacerse de dólares a cotización oficial, añadió el organismo.
Y puntualizó que el valor documentado para el total de las operaciones asciende a US$86 millones y la diferencia detectada entre los valores de la exportación desde Brasil y la importación a la Argentina es de US$19.907.094 millones. La multa que la Aduana ya le notificó a Prometeon Tyre Group de Argentina es de ese mismo monto.
Fuente: Noticias Argentinas