Estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas de Bahía Blanca, participan de la marcha que se realiza en simultáneo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros puntos del país. También se sumaron referentes de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales.
Los manifestantes se movilizan desde Alem y 11 de Abril hacia el playón de la UNS. Hay cortes de tránsito y cambio en el recorrido de algunas líneas del transporte urbano.
Andrea Castellanos, vicerrectora de la UNS, y el ingeniero Alejandro Staffa, rector de la UTN Bahía Blanca, hablaron con el móvil de LA BRÚJULA 24 durante la cobertura de la protesta.
También dieron sus opiniones algunos de los manifestantes presentes, entre quienes se encuentra el intendente municipal Federico Susbielles.
Vicerectora de la UNS: «Conmueve el acompañamiento de la ciudadanía»
«Otra vez conmovidos por la cantidad de gente que acompaña el reclamo de la universidad. Estamos orgullosos de Bahía Blanca y de la ciudadanía que nos acompaña», expresó Castellanos.
«Trabajamos todos los días de manera incansable para que la universidad esté a la altura de las mejores casas de estudio de nivel internacional. Entre todos procuramos hacer una universidad mejor», agregó Castellanos y se esperanzó por lograr un diálogo más conducente de cara a un acuerdo con el Gobierno nacional.
Carlos, uno de los centenares de manifestantes, consideró vital seguir contando con educación pública, gratuita y de calidad de cara a las posibilidades que necesitan los estudiantes actuales y aquellos que lo serán en generaciones futuras. «El dinero, a través de la educación pública, vuelve. Soy directivo de una escuela técnica y necesitamos el financiamiento porque todos pagamos impuestos», expresó.
Lo dijo el rector de la UTN: «Estamos en una situación de emergencia»
Por su parte Staffa, en contacto con Juan Tucat y Emanuel Olaya desde los estudios centrales, aseveró que la reducción del presupuesto de la UTN llega al 50% entre diciembre y febrero «que afecta todo el funcionamiento» de la casa de estudios.
«Al no haber respuestas del Estado nacional, lo que hizo el Congreso fue sancionar una ley de financiamiento universitario fijando desde qué punto actualizar y con qué índice, el de precios al consumidor. Eso nos pondría en la misma condición que estábamos en noviembre de 2023. Es muy importante porque empezaríamos a funcionar de una manera normal y ahora estamos en una situación de emergencia», indicó Staffa.
Otras voces en la protesta: «Es un momento complicadísimo»
Pamela, quien trabaja como empleada administrativa de la Universidad Provincial del Sudoeste y es hermana de una docente de la UNS, dijo que «venimos a marchar pidiendo por el financiamiento de la educación y la importancia que tiene que salgan docentes de las universidades públicas y para que por favor el Estado tome conciencia».
Respecto de la heterogeneidad de la manifestación, resaltó: «La educación es transversal a toda la sociedad. Acá encontrás a padres de chicos que estudian en una universidad pública, médicos, psicólogos y otros profesionales que salen de la universidad».
«Yo trabajo en una universidad provincial pero no escapa al ser una universidad pública. Primero estamos apoyando a las universidades nacionales y a la vez siendo testigos del mal momento que está viviendo la educación pública nacional. Es un momento complicadísimo», amplió Pamela.
Fuente: La Brújula 24