Este fin de semana largo, la costa de la provincia de Buenos Aires fue escenario de un fenómeno inusual: el nacimiento de elefantes marinos en playas de Nueva Atlantis y Villa Gesell. Profesionales de la zona se encuentran monitoreando a los animales y lanzaron algunas recomendaciones para locales y turistas.
Ya son tres los nacimientos de cachorros de este tipo de animales marinos en la región. Anteriormente, en septiembre una elefanta dio a luz en Mar Chiquita y según indicó el Ministerio de Ambiente bonaerense, la cría y su mamá se encuentran en perfecto estado.
El municipio de Villa Gesell explicó en un comunicado oficial que «se calcula que madre y cría permanecerán aproximadamente 23 días en el mismo lugar, un evento maravilloso que requiere la ayuda y el cuidado de toda la población».
Alan Kaminski, profesional en seguridad y ambiente, explicó: “Vamos a monitorearlos y vigilarlos, por eso solicitamos a la comunidad su colaboración, evitando el contacto con los animales y no pasando cerca con ningún tipo de vehículo”. Asimismo, explicó que aún se desconoce el motivo de esta secuencia de partos de elefantes marinos en las costas de la Provincia.
¿Cuáles son los peligros a los que se exponen los elefantes marinos en la provincia de Buenos Aires?
La Fundación Ecológica Pinamar explicó cuáles son los peligros que acarrea esa situación para esta especie. A través de un video en su cuenta de Instagram, el especialista Víctor Fratto, brindó detalles de cuáles son los riesgos para los elefantes marinos en el cambio de ambiente durante su ciclo reproductivo.
El Licenciado en Gestión Ambiental, explicó que “el nacimiento de elefantes marinos en la provincia de Buenos Aires entraña una situación extremadamente complicada”. Lo cierto es que el período de amamantamiento de esta especie dura entre 23 y 25 días y las hembras tienen un excesivo gasto energético.
Durante ese proceso, pueden perder alrededor de 9 kilos por día porque las madres se encuentran en ayuno. Luego de los25 días de lactancia, se retira a recuperar energías en el agua”. Lo delicado de esta situación está relacionado con que se encuentran en las playas más concurridas y pueden verse molestados por perros y personas.
«Si la hembra se asusta mientras amamanta, interrumpe el período, pisa el agua y se va a comer”, expresó Fratto y advirtió que, en caso de suceder, el cachorro queda solo y condenado a muerte. El elefante marino es una especie de mamífero marino (Mirounga leonina) de la familia Phocidae, que incluye a todas las focas.
Recomendaciones para cuidar a los elefantes marinos en las playas de la provincia de Buenos Aires
La Fundación y el Ministerio de Ambiente bonaerense lanzaron una serie de consejos a tener en cuenta para cuidar a los animales:
No acercarse y respetar su espacio.
No gritar ni molestarlos.
No mojarlos ni intentar regresar los al mar.
No alimentarlos.
Mantener alejadas a las mascotas.
Fuente: InfoCielo