La Secretaría de Transporte de la Nación informó que a partir de este 21 de junio de 2023 “no se permitirá que se paguen viajes de terceras personas que no posean el plástico”. Aclarando que solo se aceptarán los pagos a terceros cuando existan causas de fuerza mayor, sin especificar las mismas.
La entidad lo informó mediante un comunicado y en este marco, las empresas de transporte reiteraron que las tarjetas SUBE son “personales e intransferibles” de acuerdo a lo dispuesto por resolución de la cartera de Transporte en 2013, año en el que nació el sistema.
En el texto de la Resolución se solicita “no comprometer” al personal, tanto a los choferes como a los inspectores; recordando que la reglamentación vigente “prevé el secuestro de la tarjeta en los casos indicados”. En esta línea también se establece que las tarjetas SUBE que tienen tarifas diferenciales pueden ser usadas solamente por los titulares.
Y para los usuarios de la SUBE con pase libre, al momento del control debe estar presente la persona beneficiaria. Si viaja con un acompañante, debe ser la persona que describe la tarjeta, mostrando además su DNI. Si no se trata de la persona registrada como acompañante, deberá abonar el pasaje.
Las aclaraciones más importantes sobre el uso compartido de SUBE
– La tarjeta SUBE que cuenta con el beneficio de la Tarifa Social Federal únicamente debe ser utilizada por el titular de esta para viajar con el 55% de descuento en colectivos y trenes. Si SUBE detecta el uso fraudulento por parte de una persona que no es beneficiaria del atributo social se procede al bloqueo de la tarjeta.
– Es importante aclarar que la SUBE nunca podrá ser retenida por el personal de la empresa de transporte en la que viaje la persona usuaria.
– Frente a una situación de emergencia, la persona usuaria podrá pagar el viaje a un tercero que no tenga saldo en su tarjeta. En caso de compartir la tarjeta, no se aplicará ninguna sanción o multa.
– Es importante registrar la tarjeta SUBE, ya que, mediante el sitio web argentina.gob.ar/sube, se puede acceder a la información de cada viaje realizado. De esta manera, si la persona quiere hacer una consulta o reclamo sobre el colectivo en el que viajó, puede tomar esa información.
Fuente: LaNoticia1