La misma estuvo a cargo de su autor original, el escultor Fernando Cárdenas, y tuvo como objetivo reparar las partes dañadas y/o desgastadas de las réplicas de estos mega mamíferos del Pleistoceno Tardío, para continuar con la puesta en valor de este área paleontológica.
Al igual que la primera vez, esta intervención está realizada a cargo de los comerciantes locales. En la segunda ocasión, fue financiada por el Municipio de Coronel Rosales
Estos trabajos fueron coordinados desde la Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Gestión del Municipio de Coronel Rosales.
Fernando, artista oriundo de Bahía Blanca, señala que el proceso de restauración consiste en, primero, realizar un fibrado con resina y fibra de vidrio, para luego generar la trama que simula el pelo del mega animal, y posteriormente pintarlo.
Es importante destacar que, las causas del deterioro de las esculturas tienen dos orígenes. Primero y principal, el accionar del hombre, que según el experto es el motivo primario de la necesidad de restauración, sumado al efecto de la naturaleza y al paso del tiempo que también juega su papel y altera las obras.
El director de turismo Bernardo Amor, agradeció “a los 24 comerciantes de Pehuen Co que colaboraron económicamente para cumplir con esta reparación” y pidió una mayor conciencia de los visitantes “para que las intervenciones de recuperación, como esta de Fernando, sean cada vez menos necesarias”.
“Detrás de cada daño sobre las obras, hay mucho esfuerzo del sector público, privado, y de emprendedores locales que quieren lo mejor para el turista”, añadió Amor.
Por último, adelantó que “desde el Municipio se está trabajando en la realización de la laguna seca, las réplicas de huellas y el cercado de las esculturas con vegetación nativa, que se comenzará a colocar en las próximas semanas”.