En la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la Infantería de Marina, asumiendo el mismo, el Comodoro de Marina IM Leonardo Natán Gómez en reemplazo del Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, quien saludó al personal formado, y pasó revista al mismo junto a los comandantes entrante y saliente.
Inmediatamente después, el Contraalmirante Terribile pronunció palabras alusivas en las que expresó: “En minutos más se dará comienzo al circuito virtuoso, tradicional y orgánico, y un nuevo Comandante de la Infantería de Marina dirigirá y conducirá los destinos de la Infantería de Marina en este año”, y agregó que “para quien deja no es una ceremonia más, hoy doy por terminada mi vida operativa”.
“Desde aquel verano de 1988 cuando crucé por primera vez esta Plaza de Armas (…) comenzó a configurarse mi vida profesional y no tengo más que palabras de agradecimiento por lo vivido en la Infantería de Marina”, manifestó el Comandante saliente y añadió: “Les puedo asegurar que todo lo que pretendía de mi vocación, fue cumplido con creces y estoy agradecido a la Armada Argentina”.
“Somos, como Armada Argentina, la única Fuerza Armada capaz de preparar, planificar y ejecutar una operación anfibia – la operación anfibia es nuestra – y ese es el camino que tenemos que seguir”, destacó el Comandante de la Infantería de Marina, agregando: “En ese sentido me parece debido recalcar que la Fuerza Naval de Intervención Rápida en el ámbito del Comando Operacional, será una herramienta eficaz, para que disponga su nuevo Comandante, en la Defensa Nacional”.
Al finalizar sus palabras, el Contraalmirante Terribile agradeció a todos aquellos que participaron en su carrera operativa: a sus superiores, muchos referentes personales que le “enseñaron la profesión”; a sus superiores que lo “edificaron a lo largo de tantos destinos en la Infantería de Marina”; a sus compañeros de la promoción 117; y especialmente a su familia, “el mayor valor que tengo como ser humano”.
Luego de la lectura de la orden de designación, el Vicealmirante Jorge Juan Siekan puso en funciones al Comodoro de Marina IM Leonardo Natán Gómez y le tomó juramento.
A continuación, se procedió al cambio de insignias de mando y el Guardiamarina IM Ignacio Joaquín Fabré, hizo entrega al Comandante saliente del cofre que contiene la insignia que lo acompañó durante su comando.
Para finalizar la ceremonia, el nuevo Comandante de la Infantería de Marina requirió la fórmula de Subordinación y Valor y todos los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera