Fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos, quien estuvo acompañado por los comandantes saliente y entrante. Además participó personal del APCA, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
El comando de una unidad no es un premio, sino que es un deber y una responsabilidad importante, que la institución confía y que le impone la misión y tareas correspondientes”, comenzó diciendo el Capitán Martínez en sus palabras de despedida.
“En lo particular, en esta unidad lo que me motivó a incentivarme y a movilizarme fueron las tradiciones que tiene, la historia y, fundamentalmente, su página más gloriosa que fue escrita las últimas horas del 1 de abril de 1982 y las primeras horas del 2 de abril de ese mismo año. Aquí tenemos a representantes dignos de haber escrito esa página que nos enorgullece”, expresó.
Habló del nivel de alistamiento y adiestramiento óptimo de la unidad. Además realizó diversos agradecimientos, entre otros, a sus superiores, a los integrantes de la Agrupación y a su Segundo Comandante, Teniente de Navío Gino Gabrielli, y a diferentes destinos que brindaron apoyo durante su año de comando.
“Llegó el momento de concluir con estas palabras mi gestión en la unidad y quería decirles que estoy orgulloso por el desempeño de cada uno de los integrantes de misma. Comandos Anfibios continúen por esa línea, cumplieron ampliamente con los objetivos que había establecido en mi conducción”, aseguró el Capitán Martínez.
Luego dirigiéndose al Capitán Álvarez, expresó: “Le entrego una unidad lista para el combate, con un nivel de cohesión realmente superlativo, con un nivel de adiestramiento que creo que dimos lo máximo para lograrlo. No tengo la menor duda que de que vas a seguir en esa línea y aún superarla”.
Tras la lectura de la orden de designación, el Capitán de Navío Ríos tomó juramento al Comandante entrante y lo puso en funciones. A continuación, le fue entregada la insignia de mando que acompañó al Capitán Martínez durante su comando.
La ceremonia finalizó con el requerimiento de la fórmula de subordinación y valor por parte del nuevo comandante y se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera