El acto fue presidido por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante saliente, el Comandante entrante y los comandantes de las unidades que integran la División. Se hicieron presentes además autoridades militares e invitados especiales.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán Cersofios, expresó: “Después de 8 años de haber desembarcado de estas cubiertas, nuevamente llegó uno de los momentos más difíciles de mi carrera, encontrar las palabras que puedan llegar a cada uno de los presentes el día de hoy, ya que todos tuvieron, tienen y tendrán una gran trascendencia en mi vida”.
“Por ello es mi deseo que, a través de estas palabras, al intentar expresar muchas sensaciones, vuelvan a cada uno de ustedes aquellos momentos compartidos como reflejo de un agradecimiento sincero, tan difícil de describir por todo el apoyo recibido a lo largo de mi comando”, agregó, para luego mencionar a quienes lo acompañaron y apoyaron durante su gestión.
También dedicó palabras al Comandante entrante: “Señor Capitán Pérez, asume el comando de la División Corbetas y, con ello, lo más importante y trascendente que la ha caracterizado, el espíritu reflejado en sus tripulaciones y heredado de quienes, desde su creación, tuvimos el orgullo y la responsabilidad de conducirla. Estoy seguro que a lo largo de su comando verá cumplidas todas sus aspiraciones profesionales y personales”.
Después de las palabras y de la lectura de la orden de designación, el Contraalmirante Allievi tomó juramento al Capitán Pérez y lo puso en funciones. Luego se procedió a la entrega de la insignia de mando que acompañó al Capitán Cersofios durante su comando.
Para finalizar, el nuevo Comandante requirió la fórmula de Subordinación y Valor, y se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera