En la Plaza de Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), tuvo lugar la ceremonia de finalización del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico. La misma fue presidida por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Jorge Alejandro Zalazar. Participaron de la misma el personal militar del COIE, los instructores del curso y los Comandantes, Jefes y Encargados de Unidad de los destinos cuyo personal realizó la capacitación.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de la ceremonia, la Jefe del Curso, Teniente de Navío Amina Nahir Hael, dio lectura a la orden de finalización del curso, donde se destacó que “la Infantería de Marina es precursora en la preparación de su personal para alcanzar los niveles de adiestramiento físico exigidos para el cumplimiento de su misión”, y concluyó: “Los resultados obtenidos por el personal cursante han sido satisfactorios, cumpliendo con el perfil de egreso esperado”.
Acto seguido, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los egresados por orden de mérito, quienes recibieron la felicitación por el sacrificio, dedicación al estudio, compromiso, espíritu de cuerpo y celo profesional durante el desarrollo de las actividades. Concluida la entrega de diplomas, se dio por finalizada la ceremonia.
Formar instructores militares
El curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico es de carácter voluntario y su modalidad es teórico-práctica, diseñada en 5 módulos (uno por semana), con una duración total de 125 horas. Este año los cursantes, tras dar cumplimiento a ciertos requisitos de ingreso, lograron desempeñarse con éxito en cada exigencia planteada en el programa.
La capacitación, a cargo de la Teniente de Navío Amina Nahir Hael, contó para el dictado de los contenidos con la participación, como profesores adjuntos, de oficiales de Educación Física del Centro de Entrenamiento y Evaluación de la Capacitación Física de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y con instructores de adiestramiento físico militar egresados anteriormente, dependientes de la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC) y del Batallón de Artillería de Campaña N° 1.
“El objetivo principal del curso es formar instructores capaces de diseñar e implementar planes específicos en función de la tarea particular que se desarrolla operativamente en su destino o componente, con el propósito de incrementar y mantener la condición física general y específica de su dotación” explicó la Teniente Hael.
La modalidad del curso fue presencial, con clases teóricas y prácticas en las cuales los cursantes debieron cumplir con las exigencias físicas y académicas, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos por medio de exámenes parciales, como herramienta fundamental para afianzar los contenidos.
Su desarrollo tuvo lugar en instalaciones del COIE y de la BNIM donde, además de personal de estos dos destinos, participó personal de los Batallones de Infantería de Marina Nº 2 y Nº 3; de Apoyo Logístico, y de Comunicaciones. También de la Agrupación Comandos Anfibios, de las unidades de superficie ARA “Patagonia” y ARA “Robinson”; de la BNPB y del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
La Teniente Hael, detalló que “este año se buscó impartir los contenidos de la manera más práctica y sencilla posible, para que el cursante incorpore los conocimientos teóricos elementales de forma rápida para su puesta en práctica. También se sumaron clases específicas para desenvolverse en el medio acuático, potenciando esas habilidades, además de las terrestres que se impartieron siempre”.
Por su parte, el Cabo Principal Julián Pablo Emmanuel Sandoval Castillo, instructor del curso destinado en la APSC, explicó que “cada año se van actualizando los contenidos de los módulos. Hacemos autoevaluaciones de lo desarrollado y sumamos los estudios e investigaciones que van surgiendo en lo que respecta al avance de la ciencia del movimiento y el deporte, aportándole a los cursantes herramientas más completas para la aplicación de las sesiones de entrenamiento que luego realizarán en sus unidades”.
Finalmente, la oficial a cargo de la capacitación concluyó: “El objetivo final del curso es brindar a los cursantes los recursos didácticos y competencias específicas necesarias para desempeñarse en sus unidades, y así contribuir con el programa de adiestramiento físico de cada destino”.
Gaceta Marinera