En medio de una suba de precios y ante el temor a un posible desabastecimiento en plena emergencia por el coronavirus, el Gobierno resolvió intervenir sobre el mercado de la carne vacuna.
Según la resolución 103 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, se abrirá una investigación sobre el mercado de la carne vacuna para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.
Además, se obligará a los operadores del mercado, industriales frigoríficos y matarifes, a participar de un régimen informativo sobre los kilos de media res vendidos.
En este contexto, el Gobierno podrá publicar online los precios de referencia de la media res y de los cueros.
De acuerdo a la resolución, el régimen informativo para la industria frigorífica y sus derivados funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de Las y Los Consumidores.
«Los sujetos alcanzados deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de Las y Los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos», dice el artículo segundo de la norma.
Luego en el tercero consigna: «La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de Las y Los Consumidores podrá publicar periódicamente en su página web y con acceso público, los precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno».
Entre los considerandos de la norma el Gobierno señala que, en medio de la emergencia por el coronavirus, «se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general».
En este contexto, pide una investigación de mercado en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y alerta que se «podrá publicar precios de referencia de media res y cuero con el objeto de transparentar las operaciones en la cadena de carne vacuna y así evitar distorsiones o conductas abusivas en interés de todos los participantes del mercado».
Como vino informando LA NACION, en los últimos días tanto Comercio como el Ministerio de Agricultura habían solicitado a operadores del mercado interno y a matarifes «aplacar» los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers para, después, contener los precios de la media res que llega a las carnicerías (pretendía que de 220 a 240 pesos el kilo de media res quede a no más de 210 pesos). En un siguiente paso buscaba que no subiera la carne al público.
Con esta resolución obligando a informar precios a la industria frigorífica y abriendo la posibilidad de publicar precios de referencias de los operadores busca meterle presión al sector.
En tanto, ayer, en medio de una disputa con curtiembres que no retiran los cueros y el temor a contagios por coronavirus, 10 plantas frigoríficas dejaron de faenar .
La resolución conocida hoy tendrá vigencia por 90 días y está acompañada de un anexo donde se detallan, a modo de ejemplo, valores que hubo entre el 1º y el 6 del actual para la media res.
Fuente: La Nación