El anuncio se conoció en una conferencia de prensa ofrecida por las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, y fue ratificado más tarde en sus detalles a través de Twitter por el presidente Alberto Fernández.
Olmos indicó que se hará entrega de un bono de 24 mil pesos, que será abonado “durante el mes de diciembre y por única vez”.
El bono será “para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos de diciembre asciendan a tres salarios mínimo, vital y móvil, sin tener en cuenta el aguinaldo”, detalló.
La suma de tres salarios mínimo, vital y móvil suma “185 mil pesos aproximadamente”, según especificó Olmos y se pagará a los que no alcancen ese monto.
Y señaló que el bono “es producto de un esfuerzo” del sector privado, “compartido con el Estado, en el caso de las empresas PyMEs (pequeñas y medianas empresas), que absorberá el 50% a través de la deducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias” y “compensado por recursos previsto presupuesto 2023”.
“Respetamos las paritarias y este es un pago por única vez para aquellos salarios de menor nivel de ingresos en esta etapa de las fiestas” de fin de año y “no se incorpora al salario”, completó Olmos.
Además, la titular de Trabajo se refirió al índice de inflación de noviembre, que se conocerá mañana, y anticipó que el país está en un “proceso de reducción de los índices inflacionarios”, y “va a ser menor que el del mes anterior”.
Por otro lado, se anunció “el pago de un bono a los titulares del Potenciar Trabajo, a toda la nómina del último padrón, que se abonó el 7 de diciembre”, indicó Tolosa Paz en Casa Rosada.
La titular de Desarrollo Social detalló que “el monto total de $13.500” será abonado “en dos cuotas: una previo a Navidad, el 21 de diciembre, por $6.750”.
La segunda parte se entregará “para fiesta de Reyes, el 6 de enero, cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida”, afirmó.
“Vamos a llegar a más de 1.300.000 titulares del Potenciar Trabajo”, aseguró Tolosa Paz, y señaló que “queremos que tengan una Navidad en familia y en paz, en el marco de cantidad de medidas que ha implementado el Presidente (Alberto Fernández) en el mes de diciembre, para sostener la vida y los ingresos de los más vulnerables”.
Fuente: Télam