A fines de septiembre, como resultado de la operación se capturó a 18 agresores directos, se imputó a 111 personas por tenencia y distribución de los contenidos de abuso y se detuvo a siete personas buscadas a escala internacional por delitos sexuales contra menores de edad, quienes eran objeto de notificaciones rojas de INTERPOL.
La acción regional se gestó a partir de información brindada por la Unidad de Cibercrimen de Chile y la Procuración General de la provincia de Buenos Aires que incorporó a la iniciativa investigaciones propias aportadas por los fiscales referentes del Ministerio Público provincial. Dichas acciones, enfocadas en la desarticulación de plataformas digitales que compartían material de abuso sexual infantil así como casos de producción de contenidos de tenor sexual con menores, tuvieron el objetivo prioritario de lograr la identificación y el rescate de las víctimas.
El Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía infantil y Grooming, a cargo de la Dra. Eleonora Weingast, dependiente de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General, conducida por el Dr. Francisco Pont Vergés, oportunamente recepcionó los paquetes de información vinculados a 16 usuarios investigados, dando lugar a la intervención de los agentes fiscales referentes de diversos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.
La Operación Internacional ORION incluyó la participación de fiscalías especializadas de las provincias de Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba y Corrientes, y su resultado accesorio facilitó el establecimiento de canales de colaboración a los fines de coordinar aspectos operativos y así generar nuevas vías de investigación respecto a los delitos de abuso y explotación sexual de menores de edad.
Fuente: www.mpba.gov.ar