Le exigen a la titular de la oficina anticorrupción dar información sobre su actuación en las causas contra el Gobierno de Mauricio Macri que ella debía investigar.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le propinó hoy un nuevo revés judicial a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, al rechazarle una apelación con la que buscaba no entregar información de carácter público a la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre su desempeño en esa dependencia.
El fallo fue emitido por la Sala III de la Cámara integrada por los jueces Jorge Esteban Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Gustavo Fernández. Los firmantes exigen a Alonso dar información sobre su actuación en las causas contra el Gobierno de Mauricio Macri que ella debía investigar.
Así la Cámara respaldó la decisión tomada el 19 de septiembre pasado por el juez de primera instancia Enrique Lavié Pico, quien hizo lugar a la acción promovida por la Auditoría General de la Nación y, en consecuencia, condenó a la OA a proporcionar la información requerida.
El 15 de abril pasado la propia Alonso había admitido en una entrevista televisiva que el organismo que encabeza dejó de intervenir en las causas de denuncias por presunta corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno porque “para eso están los fiscales y los jueces”.
Lavié Pico había dado un plazo de quince días corridos a Alonso para que entregue la información requerida por la AGN, pero la OA apeló el fallo. El organismo venía proporcionando información, pero para la Justicia esta era de carácter “ambiguo, parcial o inexacta”.
Los tres magistrados de Cámara consideraron que Alonso no cumplió en forma adecuada y completa con el requerimiento efectuado por la AGN y el tribunal de primera instancia, por lo que rechazó la apelación de la OA y confirmó la sentencia de Lavié Pico.
La funcionaria no sólo deberá aportar todos los datos pedidos por la AGN sobre su desempeño a lo largo de los casi cuatro años de gestión sino también deberá abonar las costas de esta instancia.