El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, criticó la gestión de su antecesor, Cristian Ritondo, y dio una definición polémica sobre la marihuana.
En su visita al programa Intratables que se emite por América TV, el funcionario bonaerense desestimó el trabajo contra el narcotráfico que se llevó adelante en los últimos cuatro años y aseguró que «las estadísticas lo han demostrado claramente».
«Este gobierno que se fue lo único que hizo fue profundizar un modelo que ha fracasado en el mundo. Porque este modelo se viene implementando desde los 80», dijo.
Luego, aclaró que aseguró «todo el mundo confunde el narcotráfico con adicción y cree que el problema de la droga es un problema de narcotráfico, y son dos cosas totalmente distintas».
«El narcotráfico tiene como secuela la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social en los barrios más vulnerables», explicó.
En esa línea, puso como ejemplo cuando Estados Unidos prohibió en la década del 20 la comercialización de bebidas alcohólicas, lo que a su criterio desembocó en «los años más violentos, más corruptos y el surgimiento de las las mafias». Y diez años después, tuvo que volver a legalizar la venta.
«¿Usted está a favor de legalizar la venta de marihuana y cocaína?», le preguntó Fabián Doman, y el ministro respondió: «Cuando hablamos de marihuana estamos discutiendo algo que dentro de cinco años va a ser el reemplazo natural de las tabacaleras».
«Sería hipócrita no entender que hoy las grandes plantaciones que empiezan a generarse como cultivo medicinal están en manos de las tabacaleras», agregó Berni.
Y el periodista le repreguntó: «¿Usted dice dentro de «x» años yo voy a ir a un quiosco y compro, no sé, un paquete de figuritas, un paquete de pastillas y un cigarrillo de marihuana?».
A lo que Berni contestó: «Es el camino natural de hacia donde va la marihuana… es hacia donde va el mundo».
Fuente: Clarín