En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, manifestó que desde el gremio “estamos muy preocupados” luego de las medidas del gobierno debido a que el costo de los pasajes de micros “que no absorban los subsidios, lo van a tener que pagar los usuarios”.
El vocero de la UTA explicó que “el valor del boleto tiene un promedio de $900 y los pasajeros no están en condiciones de pagar esa cantidad de plata”. Por lo tanto, analizó que “va a haber una caída de frecuencias y con eso pérdidas de puestos de trabajo, mientras que los que viajen, lo harán mal y de forma muy apretados”.
Calegari afirmó que “el poder adquisitivo del público usuario del transporte es muy bajo, pero no solo para el transporte, sino para pagar los impuestos, los alimentos…”. Si bien resaltó que “el pasaje de colectivo se hace bastante pesado, a la vez está más barato para una vuelta de calesita”. En ese marco, subrayó que “el problema radica en que el poder adquisitivo está muy bajo”.
En relación a la composición del valor del boleto, indicó que “la secretaría de Transporte evalúa el costo final del pasajero-kilómetro. El costo tiene una variación de acuerdo a los consumos y se define en base a una ecuación bastante difícil de explicar”.
Por otra parte, destacó que “en enero tuvimos una recomposición salarial para los choferes de corta y media distancia, aunque nunca podemos recuperar la devaluación”. De todos modos, señaló que desde el primer mes del año, “un colectivero con 5 años de antigüedad ganó $750 mil más un bono de $250 mil”.
Fuente: InfoGEI