“La gente no imagina lo que es tener que decirle a una persona que no tiene lugar para internarse. Es una situación desesperante”, expresó.
Tras la conferencia de prensa en la que el intendente bahiense Gay y autoridades sanitarias enviaron un mensaje en conjunto respecto a la necesidad de extremar los cuidados para que no siga aumentando la curva de contagios de coronavirus, el Dr. Gabriel Peluffo planteó que si la situación empeora, se tendrán que tomar medidas más severas.
En diálogo con Radio Altos, el director del Hospital Penna admitió que están tratando de ser ingeniosos y creativos para poder aumentar la capacidad de atención del nosocomio interzonal. “En este momento generamos equipos mixtos de terapistas infantiles y de adultos, que asisten para darle lugar a la gente que necesita terapia. Necesitamos más espacios para brindarle atención a la gente”, enfatizó.
En ese punto, afirmó que es desesperante tener que decirle a un paciente que no tiene lugar para internarse. “No tener camas es una situación desesperante y se vienen dos semanas muy complicadas”, estimó el profesional, quien advirtió sobre el aumento de casos de coronavirus en los próximos 15 días.
Opinó que hoy el mensaje que le enviaron a la población bahiense fue de concientización para apelar a la responsabilidad ciudadana y que se cumplan las medidas de prevención como uso del tapaboca nariz, distanciamiento social, lavado de manos y la no realización de reuniones sociales y familiares. Pero agregó que si la situación sanitaria empeora habrá que plantear una medida más severa.
Peluffo habló de una mayor restricción en la circulación: “Hicimos un esfuerzo cuando no teníamos casos, si no lo podemos hacer en este momento cuando el agua nos está tapando, es un poco contradictorio”. Y finalizó: “Estas decisiones pasan por las autoridades políticas. Nosotros como directores de hospitales informamos la situación; de acuerdo a eso se tomarán las medidas. Si fuera por mi, pensando en lo sanitario, restringiría la movilidad”.
Antes, en la conferencia de prensa, Peluffo había informado que esta mañana la ocupación de camas destinada a pacientes con coronavirus era del 100% en el Penna. “De las 9 camas de terapia intensiva, las 9 están ocupadas y 7 pacientes con respirador. En el área clínica las 16 camas están ocupadas por 16 pacientes”, detalló.
Fuente: Frente a Cano