Parece joda, Argentina tiene una fábrica de moscas

Balcarce se convirtió en la primera localidad del país en contar con una fábrica para la cría y transformación de insectos y apunta a instalarse como una ciudad líder para la bioindustria nacional. En la ciudad bonaerense, se instaló la firma franco-belga Procens, que eligió el lugar por los avances en tecnología-aplicada (allí funciona una estación experimental del INTA).

En lineas generales, la bioindustria se centra en el reciclado de desperdicios alimenticios a partir de alimentar larvas de una mosca autóctona conocida como soldado-negra. El nuevo emprendimiento dará trabajo a 25 personas.

El origen de la planta de bioindustria de Balcarce

La firma fue creada por el francés Julien Laurençon y el belga François Nolet. Primero eligieron la ciudad cordobesa de Colonia Caroya para comenzar un proyecto de economía circular centrado en la cría de moscas.

En 2020 consiguieron una inversión inicial de US$ 200.000 y para finales de 2021 lograron una ronda de capitales de US$ 1,5 millones. En plena pandemia, lograron un convenio con McCain para instalarse en Balcarce y buscan procesar 5 millones de desperdicios por día.
¿Cómo funciona la bioplanta de cría insectos de Balcarce?

Con desperdicios alimenticios se alimenta una mosca autóctona (Hermetia Ilucens) que en 12 días multiplica su peso por 10.000 biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial.

Finalmente a través de ese proceso digestivo se produce proteínas, aceites de calidad que pueden ser reutilizados para la alimentación animal.

Gracias al procedimiento, también se genera una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa. El objetivo central es potenciar un modelo de economía circular que transforma insectos en proteína de alta calidad.

Balcarce pionera en la bioindutria: qué dijeron las autoridades

Al acto inaugural asistieron el intendente de Balcarce, Esteban Reino, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

Durante el evento, el Jefe Comunal del radicalismo consideró que el hito marca un día muy importante para la historia de Balcarce: “Estamos orgullosos de que nos hayan elegido. Allá en el 2020, en plena pandemia cuando apareció Julien (Laurencon) con esta idea que nos impactó como a todo el mundo, con algo nuevo e innovador, muy atrevido en lo que quería hacer y estábamos en los primeros pasos. Por eso quiero resaltar que hayan elegido a Balcarce, que hayan generado este movimiento, que no solamente impacta en la cantidad de trabajadores que tienen, sino que esto que vemos hoy es el 10% de lo que pueden desarrollar estos chicos que son emprendedores natos” dijo

Fuente: Infocielo