Todavía nadie habla públicamente de los números del aumento salarial, un dato esperado con interés por todos los trabajadores -no sólo los docentes- porque es un adelanto de cómo pueden avanzar, a lo largo del año, las negociaciones del resto de paritarias.
El salario docente
El salario inicial de los maestros es de 41.250 pesos. Ese piso fue actualizado en diciembre y desde entonces se acumuló nueva inflación.
Eduardo López, secretario gremial de Ctera explicó que, para no ser pobre, una familia de dos adultos y dos niños necesita ingresos por 76 mil pesos mensuales. “En relación a la canasta básica, el salario docente está en el cuarto subsuelo. Un aumento que equipare a la inflación acumulada sólo de diciembre a marzo nos dejaría en el mismo lugar; una mejora pequeña por encima de la inflación nos dejaría en el tercer subsuelo, o en el segundo. Pero lo que queremos no es eso, sino llegar al primer piso”, indicó.
En la provincia de Buenos Aires el mínimo es de 56.247 pesos.
Otros temas no salariales en la agenda
De la reunión de mañana participarán el ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk y los dirigentes de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET.
La agenda incluye temas no salariales, como la discusión de qué políticas van a impulsarse para que los chicos se mantengan vinculados a la escuela -y vuelvan los desvinculados-.
Del primer encuentro paritario los gremios se llevaron la promesa de que la inversión educativa no a va a sufrir ajustes. También se sintieron escuchados con el pedido de ampliación de las becas Progresar, que ahora también podrán ser solicitadas por jóvenes de 16 y 17 años.
Campañas de vacunación, computadoras, becas y distribución de libros son acciones que hablan de un esfuerzo desde el Estado para que el regreso a las aulas pueda ser más amplio que en 2021.
Fuente: Página 12