La provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 para revisar las paritarias correspondientes al 2023, y propuso un aumento inmediato del 20 por ciento que se aplicaría el mes de marzo con un 40 por ciento de incremento total en tres tramos.
«Nuestra solicitud fue recepcionada y el Estado mejoró la oferta salarial propuesta para el primer tramo del 2023», señalaron desde los gremios respecto al resultado de las negociaciones que mantuvieron hoy con la Provincia. Es que el viernes pasado el ministerio que conduce Walter Correa había ofrecido un escalonamiento del 18 por ciento en marzo, 10 en mayo y 12 restante en julio.
La nueva oferta adelanta un 2 por ciento del total para marzo y atrasa otro 2 por ciento para julio. Además, se comprometieron a subir el tope para el cobro de Asignaciones Familiares, con la actualización correspondiente al acuerdo salarial de 2023.
Según reveló la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), evaluarán la propuesta y responderán este martes 28 de febrero.
En la previa, el titular de ATE PBA Oscar de Isasi pidió que se profundice la recuperación salarial. «Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real. Esto es muy importante para jerarquizar la carrera administrativa», señaló.
Cabe recordar que, como contó INFOCIELO, tanto en 2021 como en 2022 las paritarias estatales estuvieron por encima de la inflación: 3 por ciento en 2021 y 2,2 puntos en 2022. Pese a la promesa cumplida de Axel Kicillof y Walter Correa de ganarle a la inflación, el IPC de enero volvió a dejar atrasados los sueldos de estatales, que pidieron «agilidad» para resolver los aumentos». Con los nuevos números, mañana finalmente podría haber un acuerdo.
Fuente: InfoCielo