Parking Bahía comenzó a funcionar el pasado jueves 4 de abril y convivirá con el viejo sistema operado por la empresa EXO hasta el próximo jueves 18 de abril.
Ricardo De Weerth, subsecretario de Innovación y Transformación Digital, aclaró esta mañana al ser consultado por los problemas que ha presentado el sistema y por los cuestionamientos que están realizando las y los usuarios, que la Municipalidad está haciendo algunos ajustes y que de hecho el período de transición que se fijó en dos semanas tiene ese propósito: encontrar inconvenientes y solucionarlos.
Una de las dudas más recurrente es cómo se contabilizan los 10 minutos libres que tiene cada usuario o usuario. “Si el inspector detecta que un auto no está ingresado en el sistema, le da 10 minutos de gracia; si pasan esos 10 minutos y no ingresó al sistema, le puede hacer la multa”, detalló.
En cuanto a la visualización del mapa con las zonas donde el sistema es medido y pago, indicó que hay que realizar un paso más que con el anterior sistema para saber en qué zona se pretende estacionar (no figuran las calles).
Entre los beneficios de Parking Bahía mencionó la posibilidad que tiene ahora la Municipalidad de acceder a la base de datos. Con el servicio que presta EXO para contar con la información el Ejecutivo debía solicitarla a la empresa.
Si bien destacó que siempre desde EXO mostraron muy buena predisposición, ahora el acceso a la base de datos es total y se transforma así en una herramienta “trascendente” para el Municipio para poder hacer los análisis pertinentes y mejorar lo que haga falta.
Una de las dudas que plantearon concejales de la oposición respecto del nuevo sistema es quién se hace cargo de los $1125 en concepto de cortesía que se le otorga a quien se registra por primera vez en la aplicación. Al respecto, De Weerth dijo que se trata de una estrategia para motivar a la o el usuario a migrar hacia el nuevo sistema y confirmó que es la Municipalidad la que aporta el dinero.
Por último, ratificó que Parking Bahía es “muchísimo más económico” que el antiguo sistema que prestará hasta el 18 de abril EXO. “Analizando los últimos 5 o 6 meses, en promedio vamos a pagar un 70% menos”, precisó.
Fuente: Frente a Cano