Alrededor de 70 mucamas, cocineras y lavanderas del Hospital de Carmen de Patagones se organizaron para reclamar aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. En ese contexto, denunciaron jornadas extenuantes en medio de la segunda ola de coronavirus.
En las últimas horas reclamaron una urgente mejora salarial mediante un petitorio presentado ante el Intendente José Luis Zara, de Juntos por el Cambio. En ese marco, recordaron que el personal cobra un básico de 11 mil pesos por mes, y denunciaron que las horas extras que acumulan se pagan en negro.
El personal de mucamas mantienen su lucha autoconvocadas, dado que de acuerdo a lo que comentaron, los principales sindicatos municipales y ATE no atendieron sus reclamos. Recordaron que son empleadas municipales pero que continúan precaridas desde hace años con contratos que se van renovando.
«Nuestro trabajo no es reconocido, estamos trabajando sin refuerzos en pandemia. Hay cambios de camas a cada momento, imagínate todo el trabajo que tenemos a diario. Y no es solo cocinar, lavar sábanas, servir desayuno, almuerzo o cena, con el virus al lado nuestro», señaló una trabajadora llamada Danuiela.
En declaraciones a la Izquierda Diario, la mujer subrayó que algunas de sus compañeras «tienen hasta 20 años de antigüedad». «Tienen que meter muchas horas para sacar algo de plata, con el virus amenazando siempre. Y si deciden irse, por la miseria, saben que a su edad sería dificilísimo conseguir otro trabajo».
Fuente: La Noticia 1