Junto a un numeroso grupo de niños, el jefe comunal participó del descubrimiento de la réplica a escala real – de más de 3 metros de altura –, confeccionada por el paleoartista Fernando Cárdenas.
Participaron también del acto, los secretarios de Gobierno y Obras, Abigaíl Gómez e Ignacio Torrontegui, el delegado municipal, Hugo Smorzeñuk, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, junto a otros concejales de Juntos por el Cambio y funcionarios del Departamento Ejecutivo, y el empresario Marcelo Ravassio, actor fundamental desde el sector privado en la creación y ejecución del proyecto.
Además, estuvo presente la doctora Teresa Manera, quien brindó una explicación detallada sobre el Mastodonte y el propósito de la existencia del Parque de Interpretación.
El intendente Mariano Uset, destacó el esfuerzo conjunto de todos los sectores que aportan dinero y esfuerzo en el proceso de creación del Parque de Megafauna, e instó, una vez más, “a toda la comunidad a cuidar las réplicas, disfrutarlos y difundir sobre su importancia”.
Cabe destacar que la confección de cada una de las réplicas, realizadas por Cárdenas, fue financiada con aportes del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONCyT), el Municipio de Coronel Rosales, empresarios y comerciantes de Pehuen Co, y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La réplica de este Mastodonte, acompaña la de Megaterio, el Gliptodonte, el Tigre dientes de sable y la Macrauquenia.